viernes, 14 de diciembre de 2012

Empotrados, novela de Ian Watson.

   La última novela que he tenido la suerte de leer en estos días es Empotrados, del escritor británico Ian Watson. Una estupenda novela de ciencia ficción que transcurre en un futuro (para nosotros ya pasado) de los años 80 en varios lugares del mundo. Comienza relatando un experimento lingüístico con un grupo de niños aislados en un centro especial de Gran Bretaña y las aventuras en paralelo de un lingüista francés con una tribu amazónica.
Pero todo se complica con la llegada de una gran nave alienigena interesada en comerciar con los terrestres. Todo son problemas; pero el auténtico problema es si sabemos leer entre líneas, aprender lo esencial y mas allá de las apariencias, saber lo que es básicamente verdadero y ser capaces de comunicarlo.
Es una novela entretenida, aunque a ratos embrollada, que tiene un final sorprendente y magnífico. Recibió el Premio Apollo en 1975. Y pasó a formar parte de esas novelas que todo aficionado a la ciencia ficción debería conocer y leer.
Tuve la suerte de encontrar un ejemplar pues me parece que ahora mismo está descatalogada.

Ian Watson es uno de los mas grandes y conocidos escritores británicos de la actualidad, y muy amante de España y lo español. A venido varias veces a la Semana Negra de Gijón.
http://www.ianwatson.info/  Esta es su página web.
Además de esta novela, Empotrados, también ha obtenido gran éxito con sus novelas Visitantes milagrosos, sobre el tema de los OVNIS, y Embajada alienigena que me parece casi aún mejor que Empotrados.
Su última novela publicada en España se titula Putas de Babilonia.

Una estupenda reseña sobre Empotrados: http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=942

Sobre todo es mundialmente conocido por haber escrito el guión de la película: A. I. Inteligencia Artificial, para Stanley Kubrik, aunque finalmente fue Steven Spielberg el que la llevó a cabo.
Os refresco la memoria con un vídeo de la misma.