sábado, 13 de abril de 2013

Hilma af Klint, una pintora excepcional.

Una pintora prodigiosa que os invito a conocer: Hilma af Kint. Una pintora sueca de principios del siglo XX que se empeñó en pintar lo invisible a nuestros sentidos corporales. El universo átmico y supranatural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hilma_af_Klint

 Comensó pintando con cuatro amigas pero rápidamente todos se dieron cuenta que Hilma iba siempre mucho más allá de cualquier cosa previsible.
Su portentosa mirada interior fue mostrando en sus cuadros imagenes fuera de lo común; mirara donde mirara: a la gestación, al universo, al ser humano, encontraba cosas maravillosas. Tuvo que crear su propia pintura abstracta pues en la Suecia de 1906 nadie se salía de lo que enseñaban en las escuelas de arte. Y nadie en el mundo había pintado nunca algo "espiritual"; "abstracto" tuvieron que llamarlo.

Empezando desde cero, creando su propio alfabeto de la luz y el color, el cromatismo, la armonía, fue después dando a luz cuadros cada vez mas simbólicos y fuera de toda experiencia humana. La crítica de su tiempo se mostraba estupefacta, ¿Cómo calificar esos cuadros? ¿Alguien podría decir que eso es una obra de arte?

Cosas que surgían de otras cosas, universos alternativos, creación faústica o fastuosa, imaginación portentosa. Los calificativos se agotaban pronto pero no vendía un solo cuadro y la daban por loca; así que decidió guardar todos los que pintaba en sus abstracciones y ordenó que no salieran a la luz hasta 20 años de su muerte.
Para ganarse la vida pintaba retratos y paisajes que le compraban los burgueses de su ciudad.

Respetando sus deseos cientos de cuadros permanecieron ocultos a la vista del público y potenciales compradores hasta muchos años después de su muerte, en 1944.
Cuando a mediados de los años 80 sus albaceas comenzaron a mostrar sus cuadros secretos causaron sensación.
Muchos años antes de Kandinsky y Mondrian se lanzaran por la senda de la abstracción Hilma ya había superado y rebasado todas las barreras del realismo en el arte.
http://nievescorcoles.wordpress.com/2013/02/23/lo-nunca-visto-de-hilma-af-klint/

Ante los ojos de los suecos, después del mundo entero, aparecía una obra personal e incalificable; sencillamente prodigiosa. ¡Y había estado mas de 50 años guardada en un sótano!
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/hilma-af-klint-y-las-pinturas-del-m%C3%A1s-112830016.html

Sus cuadernos de notas, al mas puro estilo Da Vinci, mostraban sus trabajos para llevar a cabo lo que parecían extravíos de una mente perdida en delirios y visiones de histérica; como la calificaron en su época juvenil. Se llevaba lo freudiano en aquellos días.
http://www.modernamuseet.se/en/Stockholm/Exhibitions/2013/Hilma-af-Klint/

Tenía que pintar retratos de burgueses ricos para llevarse algo a la boca cada día; pero en el secreto de su taller realizaba obras de arte que no tienen parangón.
¿Qué es la iluminación? ¿Alguno de vosotros reconocería por la calle a un auténtico iluminado?
http://nodisparenalartista.wordpress.com/2013/03/26/hilma-af-klint/

En sus últimas obras su alma se va, se va sencillamente, de este mundo estúpido pleno de gente criminal (falleció durante el transcurso de la II Guerra Mundial) a la búsqueda y contacto de un universo lleno de luz y de amor infinitos.
Aquí quedaron sus cuadros y los gaznápiros que dicen que entienden de arte se quedaron con la boca abierta.
Este año habrá una gran exposición dedicada a Hilma af Klint en el Museo Picasso de Málaga. Animaros a descubrir una pintora superlativa.
http://www.olemiarte.com/blog/noticias/hilma-af-klint/