jueves, 21 de febrero de 2013

Museo del ferroviario, Cistierna. León.

   El domingo pasado, aprovechando una excursión con la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, pude visitar y conocer el Museo del Ferroviario, sito en la villa de Cistierna, León.
http://www.cistierna.es/index.php/Turismo/Museo_del_Ferroviario/Museo_del_Ferroviario

Para mí, cuarta generación de ferroviarios, que crecí junto a las vías del tren de Matallana o cerca la Estación, fue una gozada visitar un museo tan bonito y emotivo.
Siempre recordaré los pitidos de atención que soltaba el tren al llegar al paso de la calle Peligros, barrio de Valdelamora, y entonces salía a saludar a mi vecino maquinista que asomaba por la ventanilla para despedir a su familia y los vecinos camino de Bilbao.
Aquellos coches de madera que habían comprado a un ferrocarril del Oeste Americano para que los viajeros pudieran aprovechar y viajar o comerciar por todo el norte de España, y que tantas veces utilicé para ir con los amigos a las montañas de Vegacervera, Aviados, La Vecilla y Boñar.
Los chavales de la O.J.E. llendo y viniendo a los campamentos de verano; o con mi cuadrilla a darnos un chapuzón en Manzaneda o Pardavé los días mas calurosos del estío.
Levantaron el museo aprovechando los antiguos locales del economato ferroviario.
El museo cubre la actividad del ferrocarril de vía estrecha de León a Bilbao desde sus primeros días de andadura, a finales del siglo XIX, hasta nuestros días.
Ana estuvo estupenda como guía del museo y nos fue comentando pieza por pieza las maravillas que guardan en el museo del ferroviario.
http://www.cistierna.es/index.php/Noticias/%C3%9Altimas/Museo_del_Ferroviario_de_Cistierna_

Comenzamos la visita haciendo sonar la campana de la estación: ¡viajeros al tren!
http://www.cistierna.es/index.php/Turismo/El_municipio/Oficina_de_Turismo

En el museo del ferroviario se puede encontrar desde las gorras de los jefes de estación hasta el material de vías y obras. O las briquetas de carbón con que se atizaban las calderas de las máquinas de vapor.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=3936&cs=oper

Muy interesantes son las ollas ferroviarias, las que utilizaban los maquinistas para hacerse los potajes y las alubias en plena ruta.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/cistierna-celebra-san-fernando-con-un-concurso-de-ollas-ferroviarias_609469.html
Todos los años, el domingo mas cercano al día de San Fernando, patrono de los ferroviarios, se hace en Cistierna un estupendo concurso de ollas ferroviarias. Cada vez mas reñido y concurrido.
http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/la-olla-ferroviaria-resucitada_681645.html


¿Qué no puede faltar en la cabina del maquinista? El botiquín.
Por si un viajero o él mismo necesitan de cuidados médicos.
En la imagen un botiquín ferroviario de hace 50 años.

En el museo se conservan muchas fotos de los tiempos del carbón y los primeros días de andadura llevando carbón y gente al País Vasco.
http://www.mriano.com/museo-ferroviario-de-cistierna_n19.htm

Ver todavía por el mundo alguna vieja carretilla de los mozos de equipajes, las maletas de los viajeros, las petanas de las lecheras, los quesos de la montaña, las briquetas de Sabero, esas cosas, casi se me escapa una lágrima.

Manolo y Siro se turnaron para darnos la última charla sobre la actualidad del museo y su próximas actividades: recuperar los talleres ferroviarios para que puedan ser visitados.
Después no pusieron un vídeo sobre el ferrocarril de Matallana.
La línea de León a Bilbao forma parte, desde el 1 de enero de 2013, de la red que forman Adif y renfe.
Un saludo para ellos de un empleado de renfe; que espera volver pronto y también acompañado de un montón de gente.
http://www.trenesturisticosdelnorte.com/es/index.asp?MP=72&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=159