domingo, 3 de marzo de 2013

Auguste Lesage, un pintor fuera de lo común.

En mi búsqueda de materiales para mi primera novela no dejo de encontrar gente prodigiosa y llena de un ingenio inclasificable. Permitirme que os presente la obra de un prodigioso pintor francés: Auguste (o Augustin) Lesage.
Arriba veréis unas cuantas fotos de sus cuadros.

Augustin Lesage fue un pintor prodigioso que intentó crear un movimiento espiritista; pues comentaba a sus amistades que tan solo pintaba si "una mano ajena" le indicaba, trazo a trazo, cómo rellenar el cuadro que tenía delante.
Fue muy famoso en los años 20, en el París de Picasso, Miró, etc.

Todos sus cuadros presentan una simetría extraordinaria, y algunos, los primeros que pintó, se asemejan a las imágenes que llegan a nuestra glándula pineal. Túneles y simetría extraordinaria, colores sin parangón, luz fuera de lo común.

Auguste Lesage anticipó el arte abstracto y surrealista de Dalí y otros, varías décadas antes y no fue muy bien comprendido en su tiempo.
Un estupendo blog donde podéis saber más de su obra: http://www.proyectacolor.cl/2009/07/26/augustin-lesage/
Lo que el denominaba arte mediúnmico abrió de par en par las puertas para que los pintores fueran mas allá de todo orden y concierto. Tan solo pintar, solamente crear. Hacer nacer algo que no existía, directamente de la nada sacar tu obra.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Augustin_Lesage

Si Augustin Lesage hubiera conocido los fractales y los ordenadores nadie sabe qué podría haber creado.
Espero que os despierte el interés por el Arte, con mayúsculas, de los grandes maestros de la pintura.
Hasta la próxima.