jueves, 2 de mayo de 2013

Agua y Materia Oscura; otro enigma del Universo.

 Uno de los enigmas más atractivos de la ciencia actual es la posibilidad de la existencia de una inmensa cantidad de materia oscura rellenando de manera invisible el universo .
Cada noche podemos observar una miríada de estrellas flotando en lo que creíamos era un vacío oscuro y frío.
Pero estudiando el origen del universo y su expansión hasta nuestros días se descubrió hace unos años que para que las galaxias, las estrellas, los planetas, etc, se comportaran como lo hacen haría falta una cantidad enorme de materia que no vemos de modo alguno.
De hecho, hoy día se calcula que la materia que observamos con los más modernos telescopios apenas nos muestra el 5% del total.
¿Dónde, cómo, de qué manera, está el 95% restante?


Si vemos un cosmos oscuro ¿no será porque está formado por un tipo de materia que no arroja luz? Pero que está ahí, aquí, por todas partes. Y no lo percibimos. Solo vemos oscuridad.
La llamada materia oscura sería similar a un gas oscuro, ¿el éter de Pitágoras?, tal vez producido en las estrellas oscuras, los agujeros negros, y expulsado fuera. Este gas tiende a concentrarse en nubes de manera similar a cualquier otro gas, como el vapor de agua.

La lista de planetas fuera del Sistema Solar pasa ya de los 1.700 socios. Incluso se conocen 9 planetas potencialmente habitables. Y, ¡atención! Cada día se encuentra más y más agua por todo el universo que observamos.
El agua es fácilmente observable en estado sólido y líquido, pero es muy elusiva su observación en estado gaseoso; a no ser que se condense en nubes.
La Materia Oscura es, por el momento, indetectable, pero somos capaces de observar su presencia cuando se condensa en nubes pues en esa zona es donde nacen y se reproducen las galaxias.
Curioso paralelismo que me ha llamado la atención desde hace muchos años. Un gas oscuro solo puede ser percibido por sus efectos sobre aquello que nos es visible.
Sigo dándole vueltas a la idea que cuando nacen estrellas, las que observan nuestros telescopios, allí hay agua; agua para formar la estrella, los planetas, las lunas, los cometas, todo eso pero los astrónomos nos hablan de polvo galáctico, materia oscura, gases residuales de estrellas que explotaron por decirlo en lenguaje coloquial. En algún momento en el universo comenzó a formarse ese mineral al que llamamos agua, y no hay que ser muy listo para deducir que poco tiempo más tarde del agua y en el agua comenzaron a surgir los seres vivos. Solo observamos el agua vaporizada cuando se forman nubes, tan solo comenzamos a observar la materia oscura por su interacción con grandes nubes cósmicas que engloban muchas galaxias, ¿en lo pequeño y en lo grande no se dará el mismo comportamiento?, ¿no estaremos hablando de lo mismo? Tal vez una molécula del tipo: OHO que sería la base de todos los tipos de alcoholes, que por cierto están muy presentes en todo el universo observable y en la composición de innumerables formas de vida.


¿Cómo sabemos que en el universo debe existir materia oscura?¿Qué tienen en común la materia oscura y los planetas? A primera vista, absolutamente nada. Pero, ¿y si te dijese que el destino último de la vida en el Universo puede depender de que exista una relación entre ambos? Parece imposible -y quizás lo sea-, pero recientemente dos investigadores, Dan Hooper y Jason Steffen, han sugerido que la materia oscura podría permitir la existencia de agua líquida en algunos planetas aún en ausencia de luz estelar de cualquier tipo. 
La materia oscura es una misteriosa substancia que forma el 23% del Universo. Sabemos que está ahí gracias a sus efectos gravitatorios. Sabemos que existe, pero desconocemos de qué está compuesta, ¿unas partículas tipo gravitón o unas moléculas como las que yo propongo?. No obstante, la mayoría de modelos teóricos predicen que debe estar formada por partículas que interaccionan débilmente entre sí (WIMPs). Según los modelos de universo que actualmente se manejan la materia convencional de la que estamos hechos nosotros y todo lo que nos rodea -también llamada materia bariónica- es prácticamente transparente para la materia oscura. Ojo al dato: ¡TRANSPARENTE!
Pero de vez en cuando, alguna partícula oscura puede chocar con un núcleo de materia bariónica y frenarse en el proceso. ¿Y qué tiene de interesante este proceso? Pues que con el tiempo -mucho tiempo-, podremos encontrar una mayor densidad de partículas de materia oscura en el interior de los astros más masivos, tanto estrellas como planetas.



Y aquí viene lo interesante. Según la mayoría de modelos, las partículas de materia oscura serían sus propias antipartículas. Es decir, se aniquilarían al colisionar entre sí, liberando energía. El potencial de la energía producida mediante la aniquilación de la materia oscura es enorme. Para que nos hagamos una idea, la energía contenida en la materia oscura se estima que es miles de veces mayor que la energía que se liberaría por la FUSIÓN de todo el hidrógeno del Universo para formar helio. Y no olvidemos que el hidrógeno es el elemento más abundante de la naturaleza. Del hidrógeno nace el helio y el oxígeno. Los tres átomos mas comunes del universo visible.
Para saber más de este tema os invito a pinchar en este enlace:
http://www.monografias.com/trabajos85/cosmos-nuestro-universo/cosmos-nuestro-universo.shtml


Si unimos hidrógeno y oxígeno tenemos agua. Y con ella el origen de la vida orgánica. Si unimos deuterio (un isótopo del hidrógeno) con oxígeno obtenemos agua pesada; un agua radioactiva que se emplea para la detección de neutrinos y Materia Oscura.
Otro enlace estupendo que os ayudará a aprender algo sobre este tema:
Somos polvo de estrellas
Cuando alguien se pregunta eso ¿Quienes somos? o ¿de dónde venimos? debería informarse todo lo posible  con la gente que está a lo último de conocimientos sobre el tema que le preocupa.

Le contarán que que vivimos en un universo en constante expansión por causa de una extraña Energía Oscura (es una intuición, no se sabe gran cosa de ella) que sería semejante a un globo que se fuera hinchando. La superficie del globo estaría formada por una Materia Oscura, que no somos capaces de "fotografiar" pero que indudablemente está ahí.
El globo tiene imperfecciones, ya desde su origen, y esas zonas imperfectas son las que dan origen a las galaxias, a las estrellas, a los planetas, y todo lo demás.
Tenemos energía, de varios tipos, materia, de varios tipos, y vida, de las variadas formas. Y agua.
¿Qué es lo que enlaza una cosa con otra y con otra? Pues gracias a ello aquí hay una persona que está escribiendo esperando que otras personas mejor informadas le contesten.
Gracias, y pasar un buen fin de semana.

Y recordar ésto, soñadores de lo imposible, vuestro cuerpo serrano está compuesto casi totalmente por agua, más algunos diversos minerales en ella disueltos o condensando y manteniéndola encerrada. Se mueve gracias a la energía de la combustión interna del oxígeno que una moribunda estrella produjo hace miles de millones de años. Al igual que las estrellas que veis en el cielo nocturno aprovechamos lo que otros nos legaron y de lo que nosotros produzcamos se alimentarán los que vengan detrás. De lo bueno y de lo malo se tendrán que alimentar.
Elegir vosotros mismos cuál será vuestro legado; pues nada se pierde en el Cosmos, simplemente se transforma.
En el siguiente enlace podéis ver un vídeo con el resultado de cuatro años de observaciones del telescopio espacial Herschel y las zonas donde ha encontrado agua en el Universo, marcadas en amarillo. Es muy interesante.
http://www.abc.es/ciencia/20131126/abci-observaciones-telescopio-herschel-minuto-201311261541.html
Otra cosa: ¿sabéis de que color es el universo? ¿negro? Estáis equivocados. Mirar en este enlace y descubrirlo por vosotros mismos.
http://digg.com/video/what-color-is-the-universe?edit_mode=1