miércoles, 8 de mayo de 2013

Tau ceti; una estrella cercana.

Tau ceti es una estrella cercana, se encuentra a menos de 12 años luz, sobre la que quiero reclamar vuestra atención.
Se puede ver a simple vista pero mejor es ayudarse de unos prismáticos. Se localiza en el vientre de la ballena, el centro de la constelación de Cetus, La Ballena. Y este invierno se podía ver cualquier noche estrellada.

Es una estrella similar al Sol en masa y otros datos, pero mas vieja y mas oscura. Según las últimas observaciones Tau Ceti tiene un anillo ecuatorial lleno de asteroides y cometas diez veces mayor que nuestro sol y además cinco planetas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tau_Ceti

Y lo mas interesante del asunto es que se han detectado al menos dos planetas en la zona habitable del sistema solar.
Hay un planeta situado en el límite, tal y como ocurre con Marte, pero de un tamaño seis veces superior a la tierra. Con lo cual todos los cálculos se hagan pueden llevarnos a conclusiones inesperadas.


Pero hay otro planeta Tau ceti e, de un tamaño tal vez el doble que el nuestro, que se encuentra en una zona respecto a su estrella muy similar a la Tierra respecto del sol.
A la espera de los nuevos telescopios espaciales, con mayor definición, como el Terrestrial Planet Finder que será lanzado en el 2015, que sean capaces de detectar agua y oxígeno en estos planetas la estrella Tau Ceti y su sistema solar está considerado ahora mismo el lugar cercano con mayores probabilidades de albergar vida similar a la de nuestro planeta.
http://es.mashpedia.com/Terrestrial_Planet_Finder


El programa SETI lleva años rastreando ondas de radio en este sistema solar sin éxito. Pero la radio puede ser un invento muy nuestro e ignorado en el resto de la galaxia.
http://es.mashpedia.com/SETI@Home
Si conocéis algún dato mejor sobre estos mundos cercanos me ayudaría mucho que me los pasarais. Estoy trabajando duro en un tema que incluye esta estrella.
Gracias.