miércoles, 18 de septiembre de 2013

Excursion a Peña Fontasquesa. Cofiñal. León.

Una de esas "pequeñas montañas" de la Montaña Leonesa en las cuales casi nadie repara pero que una vez que la has subido mayores satisfacciones te da es la Peña Fontasquesa, en el Municipio de Puebla de Lillo, situada al norte mismo y que se puede ver desde las calles de la villa.
Para esta ruta que os propongo utilizo unas viejas fotos de una excursión invernal. Partimos de Cofiñal tomando la pista que sube al Faedo de Tronisco.

Aunque haya una buena cantidad de nieve en el suelo la pista es fácil de seguir y evitará pérdidas y despistes hasta llegar a La Cerrellosa.

Una vez alcanzados los Praos de Tronisco ya tenemos a la vista la Peña Fontasquesa. En forma de pirámide esbelta. Para subir seguiremos ruta arriba, hacia la zona de la charca de Tronisco, no se advierte en la foto, y de ahí al collado 1.721 m. Ya podemos subir a la cima tomando las debidas precauciones.

Peña Fontasquesa tiene apenas 1.867 metros de altitud pero está rodeada de montañas mires hacia donde mires. Y también pueblos; tenemos Cofiñal a la vista y podemos completar la excursión bajando por la cara sur bajando a Las Vallinas y Val de las Casas.

Pero antes de bajar disfrutar de sus estupendas vistas, Los Mampodres están a un paso.

A riesgo de repetirme, una excursión a Peña Fontasquesa, el Puerto de San Isidro está a la vista con todas sus montañas, no os defraudará, especialmente si se realiza en invierno y con un día despejado.

En este plano tenéis marcada en azul la excursión a la Peña Fontasquesa.