viernes, 6 de diciembre de 2013

El pensamiento arcaico, libro de Jesus Mosterin.

Estuve esta semana en Burgos, visitando museos, especialmente me atraía conocer el Museo de la Evolución Humana.
http://www.museoevolucionhumana.com/es
Y el Museo de Burgos.
http://www.museodeburgos.com/
Muy interesantes y relevantes por todo lo que muestran. Excursiones de niños y jubilados llenaban sus salas y hacían cientos de preguntas sobre todo lo que veían.
En la librería del Museo de la Evolución compré este estupendo libro que me permito recomendaros: El pensamiento arcaico, Historia del pensamiento, de Jesús Mosterín.

El libro es una introducción extraordinaria al origen del pensamiento humano, desde los humanes primitivos que vivieron hace cientos de miles de años hasta la aparición de los primeros homo sapiens y las primitivas culturas que lograron organizar.
Es un libro de una claridad prodigiosa a la hora de mostrarnos las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, La India, y para finalizar el festín Los Mayas. Pocas veces vuestro dinero estará mejor empleado que en la compra de El pensamiento arcaico.


Me coincidió su lectura con la visita a estos museos que os he indicado y a los yacimientos y Parque Arqueológico de Atapuerca. Y mientras escuchaba las explicaciones del guía sobre lo que se sabe de nuestros ancestros de hace incluso más de un millón de años iba recordando la lectura del libro de Jesús Mosterín y el largo camino que nos ha llevado desde el pensamiento puramente intuitivo, comer, escapar, descansar, etc. al pensamiento racional. (Ese que apenas utilizamos)
Si queréis contactar con el profesor podéis hacerlo en facebook:
https://www.facebook.com/jesus.mosterin


Si tenéis interés por conocer más mirar en la wikipedia sobre sus estudios y docenas de libros publicados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Moster%C3%ADn