martes, 14 de enero de 2014

La próxima generación de vida, ¿cómo será? ¿qué quedará de nosotros?

Una nueva pregunta os planteo, amables lectores de Aldaba amiga, ¿cómo será la próxima generación de la vida? ¡podemos hacer alguna prospección al respecto? Cuando de nuestro planeta e incluso estrella no quede ni el polvo galáctico qué quedará de nosotros entonces en el Universo.



No se se tiene idea cierta de dónde y cuando apareció la vida en el universo, hace muchos miles de millones de años, cuando el universo era muy joven y aparecieron las primeras estrellas y los primeros planetas es la suposición más plausible.
¿Qué aspecto tendrían los primeros seres vivos?  Se ignora, pero algo suyo quedó como recuerdo: las cadenas de RNA y DNA que serían la base estructural  de las siguientes generaciones de seres vivos.
Estas estructuras de moléculas encadenadas parecen seguir patrones universales que ahora somos capaces de comprender e incluso modificar. Recordar ésto: son la base de toda la vida en todo el universo.

Ahora sabemos que el universo es dinámico, constantemente cambiante y creciente, y las primeras estrellas y galaxias desaparecieron para dar origen a la segunda generación de galaxias y vida.

Nueva vida a la luz de nuevas estrellas. ¿Qué aspecto pudo tener la segunda generación de seres vivos?


También ignoramos cual pudo ser el aspecto de estos seres vivos, tan solo tenemos la memoria de la Tierra, la evolución de la vida en nuestro planeta, pero sí podemos deducir que nos dejaron un regalo impresionante: la reproducción sexual.


La cadena de DNA que se inserta en una célula para su vida individualizada y reproducción ha pasado al increíble mecanismo del espermatozoide que fecunda un óvulo para obtener su vida individual y poder reproducirse. Un salto prodigioso en la evolución de la vida universal.
De nuevo los mismos patrones universales pero llevados a un orden superior. La vida 2.0.

Ahora estamos nosotros, usted y yo amable lector. Y algo vamos sabiendo de lo que es la vida, nuestra propia vida como individuos y como parte de la vida en este planeta.


Estamos nosotros, los orgullosos seres humanos de este mundo; con nuestro DNA y nuestros espermatozoides a punto de propagarse a La Luna y el planeta Marte en cuanto se encuentre financiación para los proyectos de colonización espacial. Somos la Vida 3.0.

Si ocurriese un desastre estelar, algo que redujese el planeta a trizas, a polvo, mañana mismo ¿qué quedaría de nosotros? ¿qué quedaría de la vida que hay actualmente sobre la tierra?


¿Lo habéis pensado alguna vez? ¿Cual sería nuestro legado al universo? ¿Qué hemos hecho que podría sobrevivirnos? ¿Creamos el DNA y el RNA? No. ¿Creamos los óvulos y los espermatozoides? No.

Yo me inclino a pensar que el único rastro de la vida en nuestro planeta que podría sobrevivir y adaptarse a otros mundos junto a otras estrellas serían los hongos. Las preciosas setas. Algo que ha surgido y crecido totalmente al margen de nuestra evolución como especie, especie inteligente decimos nosotros.
¿Cual es vuestra opinión? ¿Qué hemos aportado nosotros de nuevo al universo? Nos lo han dado todo frito y migado, no tenido que inventar nada, tan solo máquinas y artefactos para nuestro transporte y las labores más duras. No hemos hecho nada. Solo pelear entre nosotros y discutir constantemente por cosas que ignoramos o están totalmente fuera de nuestro alcance.
DNA y RNA transmite nuestra información genética, los espermatozoides dan lugar a una nueva vida independiente muy similar a la nuestra ¿y? ¿Ahí termina la cosa? ¿Tanta inteligencia como decimos tener y no somos capaces ni tan siquiera de intuir cual podría ser el próximo paso, la siguiente generación de vida en el universo?
Espero vuestros correos y vuestras ideas.