jueves, 30 de enero de 2014

Las Medulas, El Bierzo, Leon. Unas fotografías.

Uno de los rincones más bonitos de la provincia de León y de los más singulares de toda España es Las Médulas, los montes arruinados que muestran los restos de la explotación aurífera que durante más de 250 años llevaron a cabo los romanos.

Mirar bien estas fotos: de estos montes desmoronados sacaron durante centurias los romanos el oro para poder pagar a las legiones, cuerpos auxiliares, y ejércitos federados. Cuando el oro de Las Médulas se terminó el Imperio Romano se desmoronó; no había con qué pagar a las legiones y los ejércitos extranjeros federados, Visigodos, Ostrogodos, etc, simplemente se quedaron con aquellas tierras del Imperio que les apeteció.

En estas fotos podéis observar su modus operandi: hacían túneles en la montaña y desviaban el agua de las montañas cercanas. Una vez que el agua bajaba con fuerza y se introducía en los túneles derrumbaba la montaña y arrastraba la tierra y las piedras; ya podían extraer el oro separado de la montaña con una pala o un rastrillo.
http://www.fundacionlasmedulas.info/

Las Médulas es Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad, una zona protegida que permite la visita turística. Puedes pasar dos o tres horas paseando por estos montes y apenas habrás visto más que una pequeña parte de lo que fue la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano. Se calcula que extrajeron más de un millón y medio de kilos de oro.
Las Médulas

Toda la zona es un Monumento-Zona arqueológica pues casi todos los años encuentran un nuevo hallazgo. Los canales para traer el agua desde las cimas de los Montes Aquilanos y la Sierra del Teleno, poblados metalúrgicos donde fundían el oro para su transporte, los poblados donde vivían los trabajadores, los legionarios que protegían el yacimiento, etc.
Caminando por los senderos marcados puedes visitar la Cuevona y la Cueva La Encantada.
http://www.medulas.com/

Estas fotos las hice siguiendo la Ruta de Las Valiñas y después subiendo al Mirador de Orellán, desde donde se puede ver el pueblo de Las Médulas al fondo.
Plano de las rutas por Las Médulas

Por el pueblo de Las Médulas pasa el Camino de Invierno a Santiago de Compostela que se inicia en Ponferrada; si pasas camino de Puente de Domingo Flórez seguro que no dejarás de parar un rato para conocer este lugar encantado.
http://www.caminodeinvierno.com/