martes, 18 de febrero de 2014

Cueto Millaro y Estorbin de Valverde, Leon. Excursion de montaña.

El Cueto Millaró o de Braña Caballo es una gran excursión que domina la Montaña Central Leonesa, y que me gustaría que conocierais. Os subo unas viejas fotos para animaros a realizarla.
En la foto podemos observar buena parte de las cimas de los puertos de Piedrafita la Mediana, Vegarada, y San Isidro.

Desde sus 2.182 metros de altitud domina una gran zona casi a mitad de camino entre Oviedo y León. Al norte observamos la Sierra del Cuadro, a donde nos dirigiríamos un rato más tarde tras haber recuperado fuerzas.

En esta ocasión son fotos de recuerdo de una excursión que realicé con el club deportivo de montaña Yordas, de León.
http://www.grupoyordas.com/

El autocar nos dejó en la carretera de entrada a Camplongo de Arbas y desde el pueblo subimos siguiendo una pista forestal que llega hasta las majadas mas altas del cueto. Es una subida aburrida, algo cansina, hay casi 1.000 metros de desnivel, y al llegar al alto hay que reponer fuerzas y disfrutar del paisaje. Detrás de los montañeros se observa el Cellón de Arbas y al fondo el Macizo de Peña Ubiña.

Para buena parte de los excursionistas con subir el Cueto Millaró ya tenían más que bastante pero otros ya más veteranos nos marchamos recorriendo la Sierra de Riaño hacia el Pico Estorbín de Valverde, el más alto de la Sierra del Cuadro.


Vistas desde la cima del Estorbín de Valverde, 2.123 m.
Es un poco más bajo que el Braña Caballo pero se encuentra en la raya con Asturias. A nuestros pies el Valle Bustamores y de frente el Cellón. A fondo el cordal de Peña Ubiña.

Una vista de la Sierra de Riaño. En primer plano el Corralón de Riaño, detrás La Carba, y el último es el Cueto Millaró.

Ya solo nos quedaba bajar al valle y disfrutar del camino hasta Tonín de Arbas y de vuelta al autocar. Un espléndido día de sol y con buena temperatura que nos obligaba a improvisar sombras como fuera.
Mi agradecimiento, una vez más, a los chicos del Yordas por dejarme acompañarles en esta excursión.
No recuerdo en qué fecha, de los años 90, se realizó esta excursión.


Este es el plano de la zona de Braña Caballo y el Estorbín de Valverde, con la ruta aproximada que seguimos, por si os animáis a recorrerla.