lunes, 12 de mayo de 2014

XVIII Encuentro de Montañeros Leoneses, este domingo proximo en Laciana.

El próximo domingo, día 18, tendrá lugar el XVIII Encuentro de Montañeros Leoneses, Memorial Fernando Algorri, en las montañas de Laciana, por el entorno de los picos Nevadín y Miro de Raven.
Este es el folleto de la marcha realizado por la Delegación Leonesa de Montañismo:

Rabanal de Abajo - Collado de Trasmundo - La Brañina - Rabanal de Arriba - Villablino 


DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA:

1).- Rabanal de Abajo (960m.) Collado de Trasmundo (1.710m.); recorrido de 5’5km.; desnivel 650m.
de subida; tiempo 2h.15min.
2).- Collado de Trasmundo (1.710m.) La Brañina (1.570m.); recorrido de 2’5km.; desnivel 140m. de
bajada; tiempo 45min.
3).- La Brañina (1.570m.) Rabanal de Arriba (1.030m.), con recorrido de 4km.; desnivel de 540m. de
bajada; tiempo 1h.15mim.
4).- Rabanal de Arriba (1.030m.) Villablino (970m.); recorrido de 2’5km.; desnivel 60m. de bajada;
tiempo 45min.



RECORRIDO COMPLETO:

Primer tramo: Rabanal de Abajo Collado de Trasmundo.
Los autocares nos dejarán en Rabanal de Abajo (960m.), en un lugar adecuado donde puedan aparcar, iniciando la actividad seguidamente.
Seguiremos hacia el sur por la carretera C-631 (cuidado con la circulación), atravesando por un puente el río formado por varios arroyos (Brañina, Cuvachín y Brañuelos); torceremos con un camino a la derecha para conectar poco después de nuevo con la carretera, la atravesaremos y al otro lado de la misma, enfrente, tomaremos un camino que nos llevará, ascendiendo poco a poco, por la ladera de la montaña rodeados por abundante arbolado, a la derecha podremos ir viendo el Embalse de las Rozas, cada vez desde mayor altura.
Nos adentraremos cada vez más al interior, dejando de ver el embalse; llegaremos a un primer collado a 1.501m., donde tomaremos una bifurcación a la izquierda, dirección este, atravesando una zona con vegetación más escasa, sin arbolado, llegando al cabo de algo más de 1km. al collado de Trasmundo; tendremos el pico Corona del Cuerno (1.756m.) a nuestra izquierda.

Segundo tramo: Collado de Trasmundo La Brañina.
Desde este collado tendremos que ascender otros 50m. todavía, con dirección sur, durante 1km.
El recorrido describe después una amplia curva hacia la izquierda, durante la cual conservaremos la altura, para tomar definitivamente dirección norte, por un camino que baja hasta el arroyo de la Brañina; esta orientación norte la conservaremos hasta el final.
Poco después encontraremos la fuente La Cantarina a la izquierda y, seguidamente habremos llegado a La Brañina.

Tercer tramo: La Brañina Rabanal de Arriba.
El itinerario sigue por el fondo del valle formado por este arroyo, descendiendo un total de algo más de quinientos metros, casi siempre entre abundante arbolado.
En un punto intermedio, el camino se desvía del arroyo de la Brañina por la derecha, justo en el punto de confluencia con otro arroyo que viene por la derecha, dejando el curso a mano izquierda para que desemboque en el Embalse de las Rozas a la altura de Rabanal de Abajo.
Por un cómodo camino entre cultivos llegaremos a Rabanal de Arriba.

Cuarto tramo: Rabanal de Arriba Villablino.
Seguiremos ahora por una carretera local con escasa circulación, pudiendo tomar un camino que sale de la misma, por la derecha, al iniciar una pronunciada curva, rodeando una pequeña loma y conectando nuevamente con la carretera, llegando a Llamas de Laciana, localidad que tendremos a la izquierda de la carretera; seguiremos caminando por el arcén de la misma hasta un punto en el que la carretera tiene una curva a la izquierda, tomando un camino que se nos presenta de frente, por el que llegaremos a un puente que atraviesa el río Sil, poco antes de que fluya al pantano de las Rozas.
Estamos entrando ya en la localidad de Villablino, debiendo enfocar la calle Constantino Gancedo, en la que está situado el Polideportivo. 
RECORRIDO CORTO: 
El trayecto completo cubre una distancia de 14’5km., pero es preciso superar casi 700m. de desnivel, de forma que, las personas que no deseen realizar la marcha completa, pueden optar por caminar los 4km. que hay entre Rabanal de Abajo y Villablino. 
Para ello, se atraviesa el pueblo de Rabanal de Abajo en dirección opuesta al embalse y, por un camino que discurre entre campos de cultivo, se llega a Rabanal de Arriba, tras una cómoda subida de 60m., siguiendo después el recorrido descrito en el cuarto tramo, hasta finalizar el “paseo” en la localidad de Villablino, junto al Polideportivo.

 OTRAS INDICACIONES: 
Los tiempos indicados están calculados para una marcha moderada con breves paradas intermedias. A estos tiempos se deberán añadir las paradas para comer, los descansos prolongados, etc. 
Junto al Polideportivo estarán aparcados, desde las cuatro de la tarde, los autocares para facilitar el cambio de ropa o de calzado de los participantes. 
A las cinco de la tarde nos reuniremos todos los participantes en el Polideportivo de Villablino para disfrutar del resto de la jornada con una sencilla merienda, gentileza del Club de Montaña Laciana, amenizada por un grupo de música tradicional lacianiega. 
Este acto tendrá una duración aproximada de dos horas, de forma que en torno a las 7 de la tarde se iniciará el regreso a los puntos de origen.

HORARIOS: 
08’00h.: Salida de León, de la Glorieta de Guzmán. 
09’45h.: Hora prevista para la llegada a Rabanal de Abajo, donde se iniciará esta marcha. 
16’00h.: Los autocares estarán disponibles en un aparcamiento cercano al Polideportivo de Villablino para dejar las 
mochilas y hacer cambio de ropa o de calzado. 
17’00h.: Comenzará la tradicional celebración del: XVIII Encuentro de Montañeros Leoneses “Memorial 
Fernando Algorri”, en el Pabellón Polideportivo Municipal de Villablino con todos los montañeros 
participantes en la actividad. 
19’15h.: Salida de los autocares, desde Villablino, de regreso a los puntos de origen.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN: 
1) Podrán participar los montañeros federados. La Licencia de Montaña podrá suplirse con un Seguro de Accidentes contratado a través de un Club de Montaña. 
2) Será conveniente que los participantes lleven calzado apropiado y suficientes provisiones de comida y bebida. Se recomienda lleven también ropa de repuesto. 
3) Cada participante tendrá que tener presentes las indicaciones hechas por la Organización, así como seguir la señalización del recorrido. A tal fin, se entregará a cada participante un mapa con la señalización de trayecto previsto. 
4) En principio, el mal tiempo no será motivo para dejar de realizar esta actividad, pero si las circunstancias lo aconsejan, la Organización podrá modificar su recorrido o suspenderla. 
5) La Organización declina la responsabilidad por daños que pudieran producirse a propios o a terceros, por parte de los participantes. 
6) El hecho de participar en la marcha supone la aceptación de las presentes normas. 
CARTOGRAFÍA: 
Mapa 101 hojas I-II-III-IV, escala 1:25000 del I.G.N. 
ORGANIZA: 
C.D. DE MONTAÑA LACIANA, DE VILLABLINO 
PATROCINAN: 
EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN 
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO 
COLABORADORES: 
Alimentación Casa Barros - Autocares Robles - Café-bar Chevrolett - Deportes Isa - Representaciones Guerra 
INSCRIPCIONES: 
Las inscripciones de harán en las sedes de los clubes LACIANA, de Villablino, YORDAS y S.L.A.C., de León (días y horarios que tengan establecidos) y en la DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA, Paseo Sáenz de Miera (Estadio Municipal “Reino de León”), Oficina nº 9, los martes y los viernes de las dos semanas anteriores a la actividad, de 19h. a 20’30h. - Teléfonos: 987250052 y 649161320