viernes, 27 de junio de 2014

Observatorio Astronomico Marciano. ¿Qué os parece esta idea?

Establecer un observatorio astronómico en el planeta Marte, esa es la idea que os planteo y pido ideas y vuestro apoyo para llevarla a cabo. Hoy día podemos pensar en algo perfectamente factible pues ya son varias las misiones exitosas en dicho planeta; seguro que a alguna agencia espacial podría interesarle el proyecto. Un proyecto científico que implicaría el trabajo de muchas personas con diferentes intereses.
Pero, ¿Dónde plantear dicho observatorio? Y por qué.

Marte es un planeta pequeño, relativamente, un inmenso pedrusco sin vida alguna probablemente, pero no deja de ser un planeta; así pues hay espacio de sobra donde colocar nuestro pequeño observatorio astronómico. Pero existe un lugar que me parece ideal para llevar a cabo esta propuesta.

Marte dispone de un lugar tal vez inigualable en todo el sistema solar donde poder colocar un estupendo observatorio: el Monte Olimpo.
Tiene una altitud superior a los 21 kilómetros y unido a la liviana atmósfera del planeta esto supone que un sencillo telescopio situado en la zona superior estaría prácticamente en el espacio. En el espacio para observación pero sobre terreno firme para su colocación y mantenimiento. El sueño de cualquier astrónomo.


¿Y por qué colocar un telescopio en Marte me diréis? Sí, saldría costoso enviarlo y colocarlo allí, pero mirar las ventajas que proporcionaría. Debido a las órbitas de la Tierra y Marte ese observatorio lejano nos proporcionaría unas observaciones inmejorables tanto de los otros planetas del Sistema Solar como de las estrellas del universo cercano sin necesidad de un gran telescopio como los que hay en Las Islas Canarias, por ejemplo.


Poder comparar observaciones de, por ejemplo, la estrella Tau Ceti con las efectuadas desde los observatorios terrestres sería algo impagable. Sencillamente, nuestro conocimiento del universo daría un paso inmenso hacia delante en muy poco tiempo.


Ya no compararíamos datos entre un observatorio terrestre con otro si no con un observatorio situado a millones de kilómetros por lo cual la precisión es muy superior aunque el telescopio marciano no tenga un gran tamaño. En la foto superior los dos observadores obtendrán la misma medida pues están muy cercanos, pero si uno está en la Tierra y el otro en Marte, ¡entonces sí que tienes datos para comparar observando la misma estrella! Tamaños, distancias relativas, ¡de todo! Las tablas de datos astronómicas sufrirían una auténtica revolución.


Las órbitas planetarias hacen que la Tierra y Marte se acerquen y alejen con un ritmo ya bien conocido así pues, la triangulación de observaciones entre los telescopios terrestres y nuestro pequeño observatorio marciano nos proporcionaría datos de una precisión inigualable comparado con los telescopios en órbita como el Hubble o el Kepler que, comparativamente, están ahí al lado.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué tipo de telescopio se debería colocar en la cima del Monte Olimpo de Marte? Yo dejo la respuesta a los especialistas. Dada las características de la misión, el costo de posar un kilogramo de nuestra tecnología en Marte, y la dificultad de comunicación y mantenimiento habría que estudiar muy bien qué tipo de telescopio se podría enviar. Y diseñar muy bien toda la pequeña estación astronómica, mantenimiento, etc. El telescopio de la foto es el que me gustaría tener en el jardín no el que enviaría a Marte. Pero ya hay proyectos en marcha de los que extraer ideas. Mirar el Athena.
telescopio Athena


Tal vez sería factible enviar un pequeño telescopio de Rayos X o una versión miniaturizada del telescopio de Rayos Gamma MAGIC; y ¿por qué no utilizar dos o más tipos de telescopios en la pequeña estación astronómica marciana? Podría llevar también un telescopio de rayos ultravioletas. La miniaturización y la nanotecnología están consiguiendo cosas muy interesantes y ya no es el tamaño lo que más importa. Mirar cómo es el proyecto de este nuevo telescopio espacial ultravioleta:
WSO-UV

Si no nos resulta, por el momento, factible colocar un observatorio astronómico en Marte tal y como los que estamos acostumbrados a ver sí sería posible enviar una versión minaturizada y que nos proporcionara los resultados deseados.
Recordar, sería en Marte, que apenas tiene atmósfera y a gran altitud; las observaciones apenas tendrían ruido alguno. Las observaciones serían prístinas y exactas. ¿Qué opináis?

Yo planteo una misión doble: además de lo que sería la estación astronómica propiamente dicha se podría enviar un pequeño robot que cumpliera las funciones de mantenimiento de la estación, y que también pudiera hacer un poco de exploración de la cima del Monte Olimpo de Marte.
El robot debería tener al menos un brazo articulado para operar con el telescopio; no sé, por ejemplo para cambiarle las ópticas o hacer modificaciones in situ, reparaciones, un poco de todo; sería nuestras manos en Marte para realizar docenas de funciones.Un nuevo robot en la superficie marciana con todas las mejoras posibles sobre los que ya se han mandado a ese planeta, más pequeño y ligero que el Curiosity; algo parecido en tamaño al Opportunity aunque con nueva instrumentación y funciones.
Es una idea factible, no tendría por qué ser desorbitadamente cara, y, de funcionar, daría inmediatamente unos resultados que sencillamente somos incapaces de imaginar. Suponiendo que la misión estuviera operativa un par de años y los datos fueran fielmente transmitidos nuestra idea del Sistema Solar y la Vía Láctea podría cambiar radicalmente antes de que el observatorio dejase de funcionar.


La foto muestra cómo se ve el planeta Tierra desde el planeta Marte; es una foto realizada por el Curiosity.
Al no encontrarse agua ni nada especialmente relevante en la superficie el interés por el planeta Marte está decayendo rápidamente, ¿quién querría vivir en un pedrusco sin atmósfera? Pero, colocar allí un observatorio astronómico automatizado, más trabajo para los chicos de Inteligencia Artificial, y asistido por un robot nos permitiría cartografiar en poco tiempo toda la zona cercana de la galaxia y mejorar muchísimo la detección de cometas, asteroides, y cualquier cosa que amenace la vida en la tierra.
¿Qué os parece mi idea?

Y aún podemos mirar más allá: Neptuno. ¿Porqué no situar un observatorio astronómico orbitando Neptuno? Una misión doble con dos observadores robotizados; uno encargado de la observación estelar y el otro encargado de observar el planeta gaseoso, sus lunas, y todo el Sistema Solar desde su privilegiada situación.


De nuevo el tamaño pierde importancia ante el gran beneficio de poder triangular observaciones entre puntos situados a millones y millones de kilómetros. Quedaros con esta idea: Triangulación estelar, o cómo comenzar a cartografiar con precisión el universo cercano.

Esta es la idea del próximo rover marciano que será lanzado en 2020, irá equipado con cámara 3D, espectrómetro de rayos X, radar de superficie,  y un espectrómetro con láser. ¿A que ya no parece tan desatinado colocar un observatorio astronómico en la cumbre del Monte Olimpo de Marte?
Apoyar la iniciativa con vuestras ideas y comentarios: podríamos llegar a verla hecha realidad.