lunes, 7 de julio de 2014

Unas fotos de la XI Marcha Provincial por Picos de Europa.

El domingo pasado tuvo lugar la onceava edición de la Marcha Provincial por Picos de Europa organizada por la Delegación Provincial de la FDMESCyL. en León. Llegamos sobre las 9.30 a Soto de Sajambre, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, y ya comenzaba escaparse la lluvia que nos acompañaría toda la mañana.

Lo primero fue desayunar en el Hostal Peña Santa convidados por la Delegación y charlar tranquilamente sobre la marcha que íbamos a realizar, lo que teníamos planeado y lo que el tiempo nos dejaría realizar. Estamos en Picos de Europa y los riesgos han de ser mínimos por muy veteranos que seamos.
http://www.hostalpenasanta.es/nuestro-hotel.html


La primera parte de la subida, hasta llegar a Llagubeño, el camino al Collado Barcinera coincide con la Senda del Arcediano. En este punto dejamos de subir hacia la Collada Beza y hemos de seguir de frente, hacia la Barcinera. Hubo algún momento en que cesó casi completamente de llover y podíamos ver la Cotorra de Escobaño, el monte de la derecha, y que era nuestro objetivo del día.


Pero al llegar al monte Los Brezales se nos vino una nube encima y no se veía a 20 metros. Decidimos dejar la subida a La Cotorra para otra ocasión, que lo importante era que no se perdiera nadie.

Y por una pista que atraviesa el Monte El Escobaño bajamos a toda prisa hacia las majadas de la Vega de Abaño. Vacas y caballos pastaban con total tranquilidad indiferentes al chaparrón.

Y nos llegamos hasta el Refugio de Vegabaño, propiedad de la Diputación Leonesa. Estaba lleno de niños y el guarda estaba tan ocupado que ni pude saludarle. La típica foto de familia a la puerta del albergue. La primera vez que acampé en este lugar no había cumplido los 17 años y sigo subiendo a Vegabaño con la misma ilusión del primer día.
Tomamos un leve refrigerio y como no paraba de llover ni tenía pinta de ir a levantar la nube decidimos comenzar a bajar hacia Oseja de Sajambre.


Tomamos la pista para bajar al Monte Agüedes y el Mirador de Los Porros, pero al llegar no se veía nada; estábamos cubiertos por las nubes. Tan solo al pasar por El Porruchín pude hacer alguna foto con Oseja a la vista. No hay mejor invento para el fotógrafo aficionado que un buen paraguas en un día de lluvia intensa.


Sobre las 15.00 ya estábamos todos caminando por las calles de Oseja de Sajambre.
Y entonces paró de llover, ¡toma ya! Esto es Picos de Europa, señores.


Nos repartimos por los bares y restaurantes de Oseja de Sajambre para comer y charlar sobre la Marcha Provincial de este año, y ya alguno estaba haciendo propuestas para el año que viene. Esperemos que en la próxima ocasión el tiempo acompañe pues aunque solo vayas a dar un paseo Picos de Europa nunca defrauda al visitante.

Os paso el plano de la Marcha Provincial por si os animáis a realizarla vosotros mismos. Disfrutarlo.
Hasta el año que viene.