martes, 21 de octubre de 2014

Cabo de Peñas, Reserva Marina del Cantabrico.

Cabo de Peñas, Reserva Marina del Cantábrico, ¿suena bien verdad? Y sus beneficios serían extraordinarios.
Pero no existe tal reserva marina, de hecho no hay ninguna reserva marina en todo el Mar Cantábrico; para encontrar una zona costera protegida hay que irse hasta el Parque Nacional Marítimo de Las Islas Atlánticas, en las Rías Bajas de Galicia. ¿Les resulta increíble? Pues es así.


¿Qué es una Reserva Marina?
Pues sencillamente una zona protegida para una explotación sostenida y sostenible de los recursos pesqueros. En todas las reservas marinas de España se ha observado que al poco tiempo de su creación los caladeros cercanos experimentaban una significativa recuperación. Solo producen que beneficios a largo plazo.
Reservas Marinas de España

La Reserva Marina del Cabo de Peñas que yo propongo crear ocuparía tan solo la zona de costa comprendida entre el Cabo de Punta Forcada, al lado está el Faro de Nieva, el Cabo Negro, y el Cabo de Peñas; nada más. Es una zona bien conocida de la costa asturiana, pero que no tiene ningún tipo de protección ambiental y un caladero que no presentaría mayor problema a la hora de ser protegido.
Protejamos los océanos

Mucha gente va a practicar surf en la maravillosa Playa de Xagó; una reserva marina no les prohibiría su actividad deportiva.

También hay otras pequeñas playas como la de Verdicio que atraen a multitud de bañistas y, repito, una reserva marina no les afectaría.

Ya existe el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas para un mejor conocimiento de esta impresionante zona del Cantábrico. Visitándolo podréis conocer la extraordinaria riqueza marina que tiene esta costa.
http://www.ayto-gozon.org/sitios-de-interes/medio-marino-de-penas/centro-de-interpretacion/

Y en Luanco, en la costa oriental del Cabo Peñas, se encuentra el Museo Marítimo de Asturias, que también serviría de apoyo para explicar la Reserva Marítima. Todo ello sin salirnos del Concejo de Gozón.
En Gijón es muy conocido y visitado el Acuario
http://acuario.gijon.es/
Y es muy importante el Centro de Experimentación Pesquera:
Centro de Experimentación Pesquera
Y al lado occidental también es muy famoso el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas, cercano a Avilés.
http://www.museodeanclas.es/

Conocemos el terreno a proteger: una zona de costa entre los cabos de Punta Forcada y el Cabo Peñas que es sobradamente reconocida por su riqueza biológica, y muy querida y apreciada por el turismo.
¿Por qué no proteger esta zona creando la que sería la primera reserva marina del Cantábrico?
Ignoro los costes que esta declaración medioambiental puede suponer, pero no sería tan costoso realizar unos estudios biológicos preliminares que apoyasen la declaración de reserva marina de esta zona.
¿Cual es el valor socioeconómico de la biodiversidad? Increíble; en pocos años los efectos beneficiosos de esta reserva marina se harían notar en todo el mar Cantábrico. ¿Por qué no llevarla a cabo cuanto antes?
La pesca sostenible ya nos parece una quimera en las costas españolas, pero es posible recuperarla. La experiencia demuestra que las reservas marinas protegen a las colonias de vida marina y las ayudan a recuperarse de la sobreexplotación.
Hagamos los estudios que sean pertinentes, biológicos y de todo tipo, y creemos la primera reserva marina del Cantábrico.


Menos del 0.5% de los mares del mundo están protegidos, la decadencia económica de las zonas pesqueras del norte de España ha sido clamorosa. ¡Creemos una Reserva Marina del Cantábrico en el Cabo Peñas! Una vez realizada el pescado y marisco recogido en el lugar tendría una marca de calidad propia o una certificación MSC, para que la gente al comprarlo o consumirlo supiera que proviene de una zona protegida y de alto valor biológico.
Apoyar mi propuesta con vuestras ideas al respecto y lo que sepáis hacer para conseguir que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tome como suya esta idea y se cree cuanto antes la Reserva Marina del Cantábrico.