lunes, 10 de noviembre de 2014

Setas de Leon, algunas fotos.

Una de las preocupaciones actuales es cómo mejorar nuestra alimentación y en la búsqueda de mejores alimentos se va abriendo paso el consumo de setas en nuestro país.

Pero ocurre que la mayor parte de las setas son tóxicas, y algunas altamente venenosas; entonces, ¿como añadirlas a nuestra dieta sin temor a padecer graves intoxicaciones?
La tierra de León es famosa por una serie de productos alimenticios que van desde la legumbre de la tierra de La Bañeza, la cecina de vacuno de Astorga, la carne de buey de los Valles del Esla, por no entrar en los vinos del Bierzo y su fruta extraordinaria.
¿Por qué las setas?
Pues por que están ahí; sí, ahí, por todas partes. Para hacer estas fotos me limité a explorar los alrededores de mi lugar de trabajo, a las afueras de la ciudad de León. Y encuentras cosas maravillosas. Os subo unas fotos.

Esta podría ser una Lepiota procera o bien una cristata, las primeras tienen un sabor estupendo y las segundas son incomestibles, ¿cual puede ser?.
Y lo más increíble: para hacer estas fotos no tuve que irme a los bosques de Omaña o Laciana; crecen al lado del aparcamiento de coches de nuestro lugar de trabajo.
Veamos más fotos de las setas de León.


Esta seta podría ser del tipo Clitocybe inversa.



Este par de fotos pueden corresponder a setas del tipo Cortinarius orellanus, muy venenosas. Al cabo de una o dos semanas sientes los síntomas de intoxicación y te mueres sin solución. ¡Ojo con estas setas!

Un hongo típico parásito de los árboles de esta tierra leonesa; podría ser un Fomes fomentarius. En este caso parasita un chopo jóven.

 Del extenso grupo de los hongos Hygrophorus, este podría ser un buen representante. Tal vez un Hygrophorus russula.

Posiblemente estas setas sean del tipo Inocybe, posiblemente una Inocybe erubescens. Muy bonitas, chiquitinas, creciendo sobre un tronco de árbol que se está pudriendo; popularmente a estas setas se les llama brujas.
Son muy tóxicas.

Estas dos fotos puede que representen al tipo de hongos llamado Lactarius; pero no estoy seguro. Nada seguro.

Esta bien podría ser otra Lepiota.

Estas setas podrían representar a las famosas Rhodophylus. Pero ignoro cual puede ser.

Y este hongo inmenso podría representar a las Lepistas; tal vez una Lepista panaeola; la popular seta de brezo. ¿Alguien puede más?
Pues sí, ver más fotos.

Otro cuatro tipo de setas de las cuales no tengo la menor referencia; la última foto debe corresponder a una seta tipo Clitocybe, pequeñita. Y las encontré dando un paseo al lado de un aparcamiento de coches. ¿Porqué no cogéis vuestras cámaras de fotos y salís a dar una vuelta? Si no puede ser al monte puede ser suficiente con salir por los alrededores de la ciudad, villa o pueblo, donde habitéis.
Hay hongos con conocidas propiedades medicinales, y sobre todo muy saludables pues son uno de los pocos productos del campo libres de hormonas, pesticidas, o alteraciones genéticas.
Ahora bien, de todas estas setas que os he mostrado, ¿cuáles os llevaríais a casa para prepararos un buen plato?  Mirarlas bien, con alguna os iríais directamente al otro barrio.
Otro día subiré otras fotos de hongos y cosas de esas. Disfrutar del otoño.