viernes, 5 de diciembre de 2014

Las ultimas setas del otoño de 2.014

Las últimas setas de este otoño, supongo, están aún por todas partes; solo hay que salir a pasear por las afueras de la ciudad o los campos cercanos para verlas. Os pondré unas cuantas fotos para despedirnos de ellas pues supongo que hasta la primavera no veremos más; un día de estos comenzará a helar por las noches. O quizás sea mucho suponer.

Podemos empezar por localizar las setas del tipo Clicocybe, tal vez estas pequeñitas sean del tipo Clitocybe brumalis.

Y esta otra preciosidad puede ser una Clitocybe geotropa.

Estas hermosas setas, creciendo entre escombros, pueden ser del tipo Clitocybe ribulosa.
Pasemos a otro grupo de hongos, no hay más que levantar la vista.

Sobre el tronco de un viejo ciruelo podemos ver cómo ha crecido este año nuestro conocido Fomes fomentarius.

En las zonas más húmedas y a la sombra se suele encontrar setas del tipo Hygrophorus.

¿Recordamos a nuestros amigos los Lactarius rufus? Alguno ha alcanzado un buen tamaño antes de despedir el año.

En los descampados entre casas podemos encontrar setas del tipo Lepiota pudica, que levantan muy poco del suelo pues su pie es muy corto.

Por cualquier rincón húmedo, a la sombra de los árboles, entre las hierbas de cualquier prado, al lado de cualquier sendero, se suele encontrar unas pequeñas setas que supongo son del tipo Rhodophylus.

Y otras muchas que, sencillamente, no sé de qué tipo son. Pueden estar entre escombros y en cualquier muradal, tras una tapia, cerca de las vías del tren, por cualquier parte. Según sea la tierra en la que crezcan tomarán un tamaño y una tonalidad diferente por lo cual hay que ser un experto para diferenciarlas. Tal vez otro tipo seta Lactarius.


No podemos despedir a las setas de este año sin encontrar alguna Tricholoma; son muy abundantes.


Y si encontramos algún campo donde hayan cortado los árboles en los tocones es muy probable que encontremos hongos carpóforos. Tal vez estos de la foto sean del tipo Trametes hirsuta.
Y hasta la próxima excursión; ha sido muy interesante este recorrido en varias entradas de blog fotografiando setas por la provincia de León. Desconozco su valor culinario, si alguna lo tiene, y la mayor parte de ellas me eran por completo desconocidas; ya tengo un par de libros y seguramente la primavera próxima compraré alguno más para mejor localizar el nombre exacto de los hongos. Son cientos de miles los que hay por todos los continentes, así que me conformaré con ir conociendo los que tengo más cercanos y me encuentro dando un paseo.
Animaros a pasear y disfrutar de las maravillas de la naturaleza, siempre se aprende algo.