viernes, 26 de diciembre de 2014

Travesia circular desde Soto de Valdeon por Vega Huerta y la Canal de Capozo. Picos de Europa.

Aprovechando unas fotos que tengo de recuerdo del XIII Campamento Regional de Montaña de Castilla y León celebrado en julio del año 2.000 en la localidad de Soto de Valdeón, León, voy a indicaros una de las travesías más impresionantes que se puede hacer por los Picos de Europa. Saldremos desde Soto de Valdeón y subiremos a Vega Huerta y el Pico Cotalbines, es donde está hecha esta foto, y bajaremos por la Canal de Capozo de nuevo al Cares y de regreso a Soto de Valdeón.
Seguirme de modo virtual y os fascinará.

En el año 2.000 aún funcionaba el camping de Soto de Valdeón, por lo cual aprovechamos sus instalaciones para celebrar el Campamento Regional de Montaña de Castilla y León que aquel año había sido concedido a la Delegación Leonesa de Montañismo, de la que yo formaba parte.
Del 21 al 25 de julio nos concentramos en Soto de Valdeón para desde allí llevar a cabo las actividades de montaña.  El día 22 hicimos una estupenda travesía de alta montaña que os voy a presentar con unas cuantas fotografías.

Sobre las 8 de la mañana, bien desayunados, salimos de la parte alta de Soto de Valdeón y subimos por una pista forestal que rodea el Pico del Cuerno para subir al Collado Bustillo y después al Collado de Joto Berín; a partir de este punto dejamos la pista forestal y es ya un sendero lo que nos lleva hasta las praderas de la Vega de Llós.

Subimos a la parte alta y occidental de la Vega de Llós, donde está la fuente, y de ahí nos vamos por la izquierda hasta subir a Collado Jover, justo debajo de Peña Parda, a continuación y en diagonal nos vamos a subir al  Collado de El Frade. Ya tendremos a la vista Peña Beza y el Canto Cabronero. Ahora giramos y nos acercamos a las peñas dejando atrás las praderas.


Desde el Collado de El Frade nos vamos por la cimera, cuesta arriba, a buscar la Canal del Perro. Unos buenos zigzags por las pedreras nos harán subir hasta el Collado del Burro donde ya tendremos a la vista la inmensa mole de Torre Santa (Peña Santa de Castilla en los mapas) Ya estamos a 2.100 metros de altitud y el Macizo de las Torres Santas o de Cornión se muestra en todo su esplendor. Nos vamos de frente por el sendero hacia Vega Huerta.


De camino a Vega Huerta hicimos alto subiendo al Pico Cotalbines (2.167 m.) la cima más alta de las Torres de Cotalbín. Delante de nosotros la impresionante pared sur de Torre Santa.

A nuestras espaldas, al sur, tenemos la Torre de Los Moledizos, Torre Bermeja, la Torre de Pardo Pescuezo, y la Torre de La Parda sobre los Joyos Cavaos y los Joyos del Caballo Cimero, esa zona verde de la segunda de las fotos.

Si bien algunos aprovechan para comer el bocadillo en el Pico Cotalbines otros deciden dejarlo para algo más tarde. ¡Como no hacerse la foto de recuerdo con el Macizo Central de Picos de Europa a tus espaldas!


Bajamos a Llago Huerta y atravesamos hasta el refugio de Vega Huerta, para después irnos a la derecha descendiendo hacia la Pedriza Carbanal donde la mayoría de la gente prefiere reposar y recuperar fuerzas tras la subida; hemos subido más de 1.200 metros de desnivel y tan solo estamos dando un paseo por los Picos de Cornión.
Bajo la Cerro del Rayo está el Chozo de Carbanal y muchas vacas por allí pastando. ¿Te parece que andas mucho por haber subido hasta aquí? Pues eso lo hacen las vacas mugiendo, así que: ¡venga, para abajo, gansos! Parrado, tú el primero.

De la Pedriza Carbanal y la Cerra del Rayo vamos a comenzar a bajar por la Canal de Capozo. Hay que tomárselo con calma haga buen o mal tiempo pues hay zonas de llambrias y llastrales donde lo más fácil es darse un buen trompazo. Y disfrutar de las vistas.
De frente tenemos una vista impresionante: Torre de Cerredo, del Llambrión y La Palanca, la del Friero y un patio en cuanto asomemos de mucho cuidado. El río Cares corre 1.500 metros más abajo. Vamos a bajar a mojarnos los pies en él.


Al comenzar a bajar la Canal de Capozo es muy importante llenar las cantimploras en la Cueva del Agua, que está nada más bajar La Cuesta del Hombro, la primera de las fotos. A partir de la Cueva del Agua el camino suele estar bien marcado con jitos, pero hay que andar con cuidado y no despistarse, vamos a atravesar la zona de Los Cavidos.


Vamos siempre por la derecha, pegados en lo posible a la pared, buscando zonas donde la senda está tallada en la roca, estos son los Cavidos Cimeros, pasamos después por esa zona de árboles que se ve en la foto, y seguimos bajando y girando a la derecha hasta otra cornisa que también está tallada en la roca: Los Cavidos Bajeros.
Ya estamos en la zona del Monte Corona, seguiremos bajando a buscar el Paseo de Trasárbol que nos lleva directamente al Mirador del Tombo La Pandiella sin intentar bajar a la carretera de Caín.


Desde el Mirador del Tombo solo nos queda recorrer el Camino del Bustio, otra hora más de paseo, hasta llegar a Posada de Valdeón y Soto de Valdeón.
¿No os parece una excursión fabulosa?

Aquí tenéis el plano de la travesía circular por Vega Huerta y la Canal de Capozo que utilizamos en aquella ocasión.


También es verdad que el guía de la excursión, el que esto suscribe, contó con la insuperable colaboración de su buen amigo Santiago Morán Garrido, y también con Cabero, del Club Yordas, para que todos siguiéramos la buena senda y nadie se perdiera por los picos.


Aquí tenéis la descripción y consejos que Santiago Morán nos preparó para realizar esta excursión a Vega Huerta en aquel Campamento Regional de Montaña de Castilla y León del año 2.000.
La mayor parte de la gente tardó 10 horas en hacer el recorrido; bien es verdad que, sobre todo en la bajada, la gente se lo tomó con bastante calma y algunos se encontraron con que, cuando llegaron al camping, ya no quedaba ni jamón ni coca cola. Nos convidaba la Federación.
Claro, si paras a tomar sidras en Posada cuando llegues a Soto esos tragones de montañeros leoneses se lo habrán zampado todo. Había gente de Valladolid, de Segovia, foráneos ignorantes de las costumbres cazurras.
Cuando encuentre más fotos de aquel Campamento las iré subiendo en sucesivas entradas del blog.