sábado, 17 de enero de 2015

Un año de música: El Codex Las Huelgas

Antes de abandonar el siglo XIII y adentrarnos en el Renacimiento, cultural y musical, que tuvo la Europa occidental de siglos posteriores no puedo dejar de recomendar una última mirada a la música medieval, la música de los monasterios en este caso, representada por el maravilloso Codex realizado en el Real Monasterio de Santa María de Las Huelgas, en Burgos, Castilla.


El monasterio de Las Huelgas fue levantado por una donación del rey Alfonso Sánchez, hijo de Sancho I de Castilla, y su esposa Leonor Plantagenet, hija del rey Enrique II de Inglaterra, para que en este lugar fuesen enterrados estos reyes de Castilla y sus sucesores.
En este códice se encuentra la música monástica de aquellos tiempos convulsos, la Ars Antiqua, que por el Camino de Santiago llegaba a Hispania procedente especialmente de la Escuela de Nuestra Señora de París. Cánticos litúrgicos monódicos o a dos, tres, o cuatro voces acompañados de música o no. Hay Conductus, Planctus, Antífonas, Secuencias, Motetes, y las partes de la misa, especialmente el Benedicamus Domino.
http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es/2011/04/digitalizacion-de-los-manuscritos.html

El Codex Las Huelgas fue recopilado por Juan Rodríguez en el propio monasterio posiblemente en el año 1.325 y es el único códice que permanece, siete siglos después, en el mismo lugar donde fue compuesto.



Yo dispongo de un estupendo disco realizado por el grupo DISCANTUS para el sello OPUS 111, un ensemble de voces femeninas consagrado a la música medieval que siempre trabajó con el Centro de Música Medieval de París. Su directora es Brigitte Lesne.


La grabación del disco se realizó en la Real Abadía de Fontevraud, fundada por Enrique II de Inglaterra y de la cual fue abadesa Isabel de Anjou, la madre de la reina Leonor. Una estupenda grabación que permite adentrarse en el mundo medieval mediante los sonidos de las voces femeninas que nos recuerdan a las monjas de clausura de los monasterios. Escuchar un poco de esta maravillosa música en este pequeño vídeo.
DISCANTUS