miércoles, 18 de febrero de 2015

Un año de musica: Le canterine romane, de Luigi Rossi

Tras el barroco en música que aparece con Claudio Monteverde hay un músico italiano que toma el testigo de esta revolución musical, cambia lo que le apetece, y triunfa a lo grande, ese es Luigi Rossi. Vivió entre los años 1.598 y 1.653 viajando constantemente por toda Italia y Francia, a la corte del rey sol. Donde sus triunfos serían totales y mayúsculos.


Este disco que os presento: Le canterine romane, una grabación del grupo Tragicomedia, dirigido por Stephen Stubbs, que también toca la guitarra, fue realizado sobre una grabación del año 1.993 para el sello Teldec Das Alte Werk, y nos presenta a Luigi Rossi en estado puro. Se conservan unas 300 cantatas suyas, lo que me hace pensar que escribiría varias docenas cada año. Imaginaros: un músico que escribe dos o tres docenas de canciones al año.
http://www.prestoclassical.co.uk/a/-/3265/Tragicomedia/1

La Cantarina Romana fue una persona, o mejor dicho tres, tres mujeres. Os contaré un poco por encima. Monteverde escribió en la corte del Duque de Mantua música para dúos y tríos de voces femeninas. Una de estas cantantes, la más famosa de todas fue Andreana Basile, llamada "La sirena de Polisipo" por su maravillosa voz, y además tocaba la lira y la guitarra española. Pocas cantantes de nuestros días, sean de pop, rock, o como lo quieran llamar, saben dónde se inició y quienes fueron las primeras cantantes que se ganaron la vida con su arte. Andreana tuvo en Mantua dos hijas: Leonora y Caterina, también cantantes como su madre y en 1.633 se mudan a Roma y llegaron a ser increíblemente famosas con su grupo La Cantarina Romana.
Para ellas escribirían poetas y músicos docenas de canciones, cantatas, incluso el poeta inglés John Milton, de viaje a Roma, las escuchó cantar y les escribió tres epigramas en latín titulados Ad Leonora Romae canentem.
En 1.644 se mudan a París, llamadas por el cardenal Antonio y allí conocen a Luigi Rossi y su esposa Leonora y ¡como no! Rossi comenzará a escribir canciones para ellas. Y su triunfo en la corte del cardenal Richelieu fue total, arrasaron.
http://www.musicacademyonline.com/composer/biographies.php?bid=117

Luigi Rossi vivió muchos años en Roma, compuso música para el papa Urbano VIII y si hay una música típica de la Cuaresma Católica, hoy es Miércoles de Ceniza, y yo tengo un gripazo tremendo, lo que son las cosas, pues son los oratorios. Los oratorios son composiciones musicales basados en textos bíblicos o la vida de los santos cristianos que solían ser cantadas en las iglesias. En este disco grabado por William Christie dirigiendo Les Arts Florissants se incluyen dos oratorios escritos por el poeta romano Giovanni Lotti y Rossi le puso música. Il pecator pentito y O Cecitá del misero mortale.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Rossi

Es una grabación antigua, del año 1.982, pero en ella ya está el talento extraordinario de William Christie y su prometedor grupo Les Arts Florissants. Muchos discos vendrían después.
http://www.arts-florissants.com/

Trabajando a las órdenes del papa Urbano VIII Luigi Rossi hizo gran amistad con el cardenal Rospigliosi, que sucedería en el trono de Roma a Urbano con el nombre de Clemente IX y juntos escribieron una ópera.
¿Cómo? ¿Que no sabéis ha habido Papas que escribieran óperas? No sabéis mucho de música entonces. Su ópera se llamó Il palazzo d´Atlante incantato. El palacio del Atlante encantado, en español. Un exitazo.


Enterado de ello el cardenal Mazarino llama a París a Luigi Rossi y le encarga que le escriba una ópera para ser representada en París. Y Rossi llama a su vez a su amigo poeta Francesco Buti para que le escriba el libreto de Orfeo.
Llamó también a su lado a los célebres cantantes castratos Atto Melani y Pascualini para preparar la representación y debieron bordarlo el día del estreno pues fue un exitazo descomunal.
Francia amaría la ópera de manera incondicional por los siglos de los siglos.



Todos los compositores franceses, como Lully, o italianos, como Cavalli, querrán escribir ópera y alcanzar el éxito del inigualable Luigi Rossi.


Bueno, si habéis leído hasta aquí ya sabréis que incluso algún Papa escribió óperas, que los cantantes castrados, con su potente voz, se hicieron los dueños de la escena musical y que hubo cantantes femeninas, maravillosas, que triunfaron en cortes y ciudades y aún se les recuerda por sus grandes éxitos.
El barroco fue una época interesante y en música dejó grandes obras y cambios