domingo, 1 de marzo de 2015

Back to Back, Duke Ellington y Johnny Hodges tocan el Blues.

Las tardes de domingo en casa, un domingo oscuro y algo lluvioso, invitan a buscar algo diferente, algo que nos transporte a un mundo mejor, más liviano, luminoso, atractivo, límpido. ¿Porqué no algo de jazz? Mi última adquisición encontrada rebuscando en un rincón de la fnac de Madrid, pues ya pocos compramos discos, discos de maravillosa música, y hay que andar de rincón en rincón o de feria del coleccionista en feria.
Back to Back, del prodigioso Duke Ellington y el saxofonista Johnny Hodges, con Harry "Seweets" Edison a la trompeta (¡Y vaya trompeta, Señor!) Les Spann con la guitarra y Al Hail o Sam Jones al bajo. Y pones el disco en el reproductor y en segundos se hace el milagro.
Un disco, tal vez el primero, grabado en febrero del año 1.959 con el, entonces novísimo y criticadísimo, sonido estereofónico. Y talmente parece que estés en el estudio de grabación viendo a los músicos interpretando los temas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Back_to_Back:_Duke_Ellington_and_Johnny_Hodges_Play_the_Blues

Living Sound Fidelity in Stereophonic sistem, ¿realmente era así? Pues sí, Duke Ellington, el primero en todo tenía que ser, se pasó al estereo y triunfó con este disco aunque para escucharlo sus admiradores tenían que comprarse nuevos equipos de reproducción. Comenzó la imparable era del estéreo y todos los músicos irían corriendo tras el duke para grabar a su modo y manera; que era distinta al sonido monoaural.



En este vídeo podéis escuchar el primero de los temas del disco: Wabash Blues, aunque casi en las peores condiciones imaginables porque si yo tengo que escuchar música en una sala así casi seguro que al tercer disco me suicidaría o algo así.


Si tienes un buen disco, música excelsa, y quieres escucharlo en condiciones digamos normales primero búscate un buen reproductor. Yo os recomiendo el blue ray DENON DBT-1713UD, como el que veis en la foto, con el que podréis disfrutar de vuestros discos y películas de una manera convincente. No os pesará lo que paguéis por este aparato pues da lo que promete y mucho más.

 Aunque el blue ray tiene salida de auriculares si vuestra compañía habitual es permisiva, y los vecinos dejan de degollarse a voces, (¡joder, que es domingo! haya paz en el edificio)  nada mejor que darle caña al amplificador y que se escuche este Blues al natural, como si los músicos estuviesen en un salón contiguo al tuyo. Quiero escuchar babear a Johnny Hodges con el saxo entre entre las manos.
Un buen amplificador, como el DENON PMA-1520AE que sale en esta foto, obrará el prodigio de escuchar el primer disco estéreo de la historia como el gran Duke Ellington soñó que se escucharía algún día.
Así que ya sabéis: melómanos impenitentes, ¡rascaros el bolsillo! y haceros con nuevos equipos de reproducción musical para disfrutar de vuestros discos de ahora y de siempre. Yo ya lo he hecho.

Mis viejos comics: En un lugar de la mente, de Josep M. Beà

En un lugar de la mente es el cómic inaugural de la Colección Rambla que Josep Mª Beà Font lanzó en el año 1.980 con la Editorial García y Beà Editores S.A.
Yo conocía a Beà como dibujante de El Papus, y precisamente en ese año 80 le cayeron 6 años de inhabilitación por escándalo público debido a unas páginas un tanto chocantes. Pero le dio tiempo a lanzar este En un lugar de la mente.

Seguir los pasos anormalmente tranquilos de un tipo con una gata, preñada, en la boca por un ciudad de locos en La Zona A. Una cosa realmente estrafalaria para un tipo que trabajaba en El Víbora.

O seguir los pasos de un tipo que ha perdido la cabeza por la zona b de la ciudad. Y la termina perdiendo al borde del mar.


Y continuar caminando por las diferentes zonas de la mente alucinógena del autor es una experiencia un tanto extraña; sobre todo para quien no tiene la menor idea de cómo funciona la suya propia.

Josep Mª Beà es uno de los grandes autores de cómics españoles; la lista de sus obras es realmente larga y os paso a la wikipedia para que sepáis más de este autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Be%C3%A0

Tal vez su cómic más conocido fue Historias de Taberna Galáctica,


Y desde luego siempre será recordado como uno de los alocados autores de El Víbora, con Nazario, Mediavilla y Gallardo, Max y todos aquellos magníficos dibujantes que marcaron una época del cómic en España.
Aquí una entrevista con Beá donde el mismo lo cuenta: http://www.entrecomics.com/?p=15963