lunes, 16 de marzo de 2015

Excursión a Piedrafita la Mediana, Leon.


El domingo día 8 de marzo acompañé a mis amigos del club deportivo SLAC-Collado Jermoso en una excursión por la Senda del Puerto de Piedrafita la Mediana. Tras parar a tomar a café en Cármenes e irnos haciendo una idea de la cantidad de nieve que había por todas partes subimos en autocar hasta Pontedo y, tras cruzar el río, tomamos la ruta al puerto.

Y comenzamos a caminar, el camino se perdía a menudo pues estába cubierto por la nieve.

La primera parada fue al llegar a Villanueva de Pontedo. Habían limpiado las calles principales pero aún así había bastante nieve en el pueblo.

Nada mas salir de Villanueva ya vemos Campo a la otra orilla del río, ya pasaremos por él al bajar.

El tramo hasta Piornedo resultó más duro y entretenido de lo que habíamos supuesto, mucha nieve, el camino que no se ve por ningún sitio, pero al fin llegamos y nos reagrupamos. En algunas calles se veía más de dos metros de nieve. Una paradita y continuamos.

Subimos hasta Piedrafita la Mediana por la carretera pues la nieve ya se estaba poniendo muy blanda y había ganas de subir picos.

Yo no andaba bien, muy desentrenado, la nieve muy blanda y sin raquetas, así que me quedé en Piedrafita con un grupo de amigos del SLAC y haciendo fotos por el pueblo. Caminar por las calles ya era toda una odisea y dejamos a los jóvenes que se fueran a subir picos.

Los compañeros de excursión, bien equipados, marcharon a subir el Pico La Lámpara (1.717 m.) cuando hice la foto pasaba un avión sobre la cima.
Tras comer y tomar el sol en Piedrafita la Mediana comenzamos a bajar a Cármenes, pero por la carretera pues por la nieve te hundías.

Los aguerridos montañeros del Collado Jermoso no contentos con subir al Pico La Lámpara subieron también al Pico de Flor Muela. Al llegar a Villanueva de Pontedo, como llevaba una emisora iba controlando su avance. Bajarían por la zona de El Moineo y Las Barrosas hasta el pueblo en vez de volver a Piedrafita la Mediana.

En compañía de Andrés seguí bajando hasta Pontedo y Cármenes. Lo único libre de nieve era la carretera; buen trabajo los que la limpiaron.


Esperamos a que bajaran todos los de la excursión dando una vuelta por Cármenes y haciendo fotos.

Y de paso aprovechamos para preparar nuevas excursiones este año; tal vez al Cueto Calvo y otras estupendas peñas de Valverdín.
Hasta la próxima.

En este plano tenéis marcado en rojo la excursión al Pico La Lámpara y el Pico de Flor Muela que realizaron mis compañeros del SLAC-Collado Jermoso.