jueves, 9 de abril de 2015

Un año de musica: Maddalena, de A. Scarlatti por L´Europa Galante.

En mi recorrido por el barroco musical, un tanto variopinto y apoyado en mi colección de discos, vuelvo a Roma, al 18 de marzo de 1.685 y al teatro del Seminario para ver la representación de un oratorio titulado Maddalena penitente surgido de la mano creativa del cardenal Benedetto Pamphili, asisten al mismo otros seis cardenales y lo más granado de la aristocracia romana y resulta ser un éxito rotundo. Roma queda rendida a los pies del cardenal Pamphili y de su humilde siervo: Alessandro Scarlatti que ha puesto música al libreto. Una música deslumbrante que hará que este oratorio sea representado durante decenas de años en varias ciudades italianas.


Para ayudarnos en ese viaje musical podemos echar mano de un disco extraordinario, del sello OPUS 111, en una grabación del año 1.993 por el ensemble musical L´Europa Galante dirigido por Fabio Biondi. Una interpretación realizada en el Festival D´Ambronay.


Fabio Biondi sigue en activo como director de orquesta, violinista extraordinario y con el grupo Europa Galante. En esta misma semana está actuando en España.
http://www.europagalante.com/fabio_biondi.php

El cardenal Benedetto Pamphili fue un gran protector de artistas de todo tipo y en especial de los músicos. Arcangelo Corelli sobre todos los demás, incluso le nombró director de su orquesta privada, pero también otros músicos muy famosos como Bernardo Pasquini, Georg Friedrich Handel, y el que hoy nos ocupa: Alessandro Scarlatti.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pamphili-benedetto


Alessandro Scarlatti pasó a la historia como el gran creador, por así decir, de la ópera napolitana, de la que nacerán prácticamente todas las demás escuelas operísticas de Europa. Más de sesenta óperas se conoce hoy día que compuso don Alessandro Scarlatti pero además compuso música instrumental y oratorios como este La Maddalena overo Il Triunfo della Grazia que agradará inmensamente vuestros oídos.
También pasó a la historia como padre y mentor del extraordinario Doménico Scarlatti.



En este vídeo podéis escuchar una de las más famosas arias de este oratorio: Il piacer nel teatro del mondo. Disfrutarlo.