domingo, 26 de abril de 2015

Mis viejos comics: 2001 Revista de Ciencia Ficcion y Fantasia

Allá por finales del año 2.001 la editorial Equipo Sirius nos sorprendió a todos los aficionados sacando a los quioscos una estupenda revista: 2001 revista de ciencia ficción y fantasía. Capitaneados por David Ruiz López y echando una mano gente como Rafael Marín, Miquel Barceló, o Eduardo Vaquerizo aquel proyecto no podía ser más que un éxito. Así pensaba yo nada más tener el primer número en la mano.
El plato fuerte era la película Stranded, náufragos, una mejores películas que se han hecho en España pero que yo recomiendo escuchar en versión inglesa por que la protagonista, la encantadora María Lidón, Luna, en cuanto abre la boca, con esa voz de pito que tiene, lanza la peli a los abismos intergalácticos. Pero la peli es muy buena. Entrevista a Juan Miguel Aguilera, guionista de la película y a María Lidón que también es la directora.
Cuentos de Greg Egan, Ángel Torres Quesada, Rodolfo Martínez, Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y secciones dedicadas al cine, el cómic y la literatura.

En enero de 2002 los reyes magos me trajeron el número dos de la revista, plato fuerte: El señor de los anillos, iban a estrenar pronto La Comunidad del anillo. Un pormenorizado estudio sobre la obra del escritor y un artículo sobre la Sociedad Tolkien Española. Y además cuentos de Orson Scott Card, Félix J. Palma, Lorenzo Luengo y Eduardo Vaquerizo.

El número tres de la revista estuvo dedicado al escritor británico Ian Watson pues estaba a punto de estrenarse la película de Steven Spilberg I.A. Inteligencia Artificial. Una entrevista con el autor y un repaso a su extraordinaria obra. También incluía un cuento del propio Ian Watson: La biblia de sangre, y de Rafael Marín, Sergio Azlor y Víctor Conde: El retorno al alcázar de las princesas.

El número 4 de la revista 2001 estuvo dedicado a la película Star Wars Episodio II, El ataque de los clones, de inminente estreno en España por aquellas fechas.
Pero también un artículo dedicado a Gabriel Bermúdez Castillo y cuentos de Jean-Claude Dunyach, Alejandro Carneiro, Juan Antonio Fernández Madrigal, Miguel Esteba y Philip Potdevin. Y las secciones habituales.

El nº 5 fue dedicado a Spiderman, la película obviamente, que dirigió Sam Raimi y que se estrenaba por aquellas fechas de 2002. También un repaso a la obra de Juan Miguel Aguilera, y cuentos de Robert C. Wilson, Hernán Dominguez, Luis Vinatea y Julio Ramos.

El nº6 al no haber peliculón a la vista resultó extraordinario pues abría con una entrevista de Alberto García-Teresa al gran maestro del fantástico, el escritor leonés José María Merino que soltaba cosas como: " La sociedad que vivimos ya no quiere que soñemos" Extraordinario autor.
Pero también un estupendo artículo sobre la locura del director de cine David Cronenberg, autor de pelis como Scanners, Videodrome, La zona muerta, La mosca, El almuerzo desnudo, Crash, eXistenZ, y Spider. Y además cuentos de Greg Egan, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, y Lorenzo Luengo.

Pero en diciembre de 2002 la revista de ciencia ficción y fantasía se despedía de sus ávidos lectores con un número dedicado a la literatura infantil, Harry Potter y la Cámara Secreta, magia potagia para niños desconsolados.


Pero remontaba el vuelo con un extraordinario cuento de Andrerj Sapkopwski: El brujo, Centelleos es el cuento de Ayerdhal, y Javier Cuevas nos alegraba la vida con su relato: Contramedidas.
Se nos prometía continuar con nuevos números y otro director de la revista pero no fue posible, en 2003 ya no teníamos nuestra revista de ciencia ficción y fantasía 2001.