martes, 28 de abril de 2015

Un año de musica: 6 Concerti Grossi op. 6 de Arcangelo Corelli

Entre 1680 y 1730 la ciudad de Roma se llenó de música, una ingente cantidad de músicos y academias poblaban la ciudad y fue una época de cambios, cambios en muchos sentidos, pero me interesa para este año de música comentaros el aspecto musical. Importantísimos aristócratas como la Reina Cristina de Suecia, la Princesa María Livia Spinola Borghese, cardenales como Benedetto Pamphili o Pietro Ottoboni, y el Marqués Francesco María Ruspoli protegieron a docenas de músicos. Además existían instituciones tales como la Academia de la Arcadia, la Academia del Diseño de San Lucas, y los colegios Clementino, Nazareno, Ludovisian y el de los Alemanes, todos ellos de los jesuitas, e incluso embajadores ante la Santa Sede que fueron grandes amantes de la buena música.
Para acercarse a este ambiente extraordinario os propongo escuchar este disco: 6 Concerti Grossi, op. 6 de Arcangelo Corelli. Es una grabación del sello Archiv Produktion Masters, yo lo tengo en edición digital, Trevor Pinnock al frente de The English Concert hacen una exhibición de buen saber y exquisito gusto musical y el sonido es esplendoroso. Es una grabación del año 1988 realizada en los estudios Abbey Road de Londres; muy cuidada en todos los sentidos.

Arcangelo Corelli es el representante por excelencia del Concerto Grosso, comenzará componiendo sonatas pero fueron sus 12 Concerti Grossi lo que ejerció gran influencia en músicos como J. S. Bach y Händel que siempre le tuvieron como faro que alumbra en la oscuridad musical.
Corelli nació en 1.653, de buena familia y gustoso del violín le envían a Bolonia  y 1670 ya entra a formar parte de la Academia Filarmónica, pero en 1.975 es llamado a Roma por el cardenal Pietro Ottoboni que le ha escuchado interpretar obras al violín, era un gran virtuoso que llegó a ser protegido también por la reina Cristina de Suecia.
La fama como interprete y el éxito de sus obras publicadas le abrieron las puertas de la Academia de la Arcadia, el club más exclusivo de Europa; allí hará gran amistad con otro de los grandes músicos de su época Domenico Scarlatti y recibirá la admiración eterna del que sería su sucesor: Händel.
El Príncipe de los músicos era como le llamaban en sus giras por Europa interpretando sus propias obras o las de sus amigos como Scarlatti.


Trevor Pinnock es un extraordinario clavecinista y director de orquesta. En 1.973 fundó el grupo The English Concert para la interpretación de música barroca  y sus grabaciones se cuentan por docenas.