jueves, 11 de junio de 2015

En busca de la edad de oro, de Javier Sierra

Aprovechando unos días de vacaciones he podido leer uno de los libros, otro más, de Javier Sierra, el titulado En busca de la Edad de Oro. Muy interesante, os lo aseguro. La idea, pienso yo, es reunir en un solo volumen una gran cantidad de viajes que Javier Sierra ha realizado por todo el mundo en busca de civilizaciones antiguas o perdidas. Con él viajaremos a Egipto, Sudamérica, Italia, Turquía, una buena cantidad de lugares, hasta descubrir que nuestros ancestros de hace miles de años tenían unos conocimientos astronómicos bastante interesantes. También algunas civilizaciones pudieron disponer de unas tecnologías muy simples pero efectivas, tal vez las primeras bombillas fueran realizadas por los egipcios para construir templos y pirámides.
Hoy día sabemos que la humanidad se ha pasado los dos últimos millones de años tallando piedras y en algunos lugares llegaron a ser verdaderos artistas de la roca y llegaron a trabajarla de modos casi inconcebibles. El talento artístico del ser humano ya está desplegado en las cuevas y en las pinturas rupestres de hace miles de años, y lo que hoy día llamamos monumentos bien podría ser la expresión del artista que el humano lleva dentro y su búsqueda de inspiración bien en la naturaleza, en el cielo, e incluso en sí mismo, en sus sueños.
Me despistó un tanto ese continuo cambiar de país e incluso de continente en cada capítulo, se pierde un poco el hilo de lo que el autor intenta comunicar: el saber del mundo antiguo. Y sí, estoy de acuerdo con Javier Sierra en que hoy día la gente, especialmente en las ciudades, apenas miran al cielo, sobre todo el nocturno por ello nos resultan tan extraños nuestros antepasados, que no tenían televisión, y se pasaban la vida al aire libre y las noches observando las estrellas y viviendo con los animales.
Sí, bueno, usted tiene un perrito o un gatito, pero le aseguro que no es lo mismo. Sus antepasados ¡jugaban con osos!

Javier Sierra es un escritor prolífico y de su mano han salido una buena cantidad de éxitos editoriales, mi libro preferido es La ruta prohibida pero ninguno de los suyos tiene desperdicio.
En este enlace podéis acceder a su pagina web: http://www.javiersierra.com/