martes, 6 de octubre de 2015

Pluton a todo color y otras fotos de la NASA.

Aprovechando que la N.A.S.A. ha puesto a disposición pública fotos de las últimas misiones espaciales este viejo aficionado a la astronomía no podía por menos que contribuir de algún modo a tan magnos proyectos.
Aquí tenéis una foto de Plutón a todo color para vuestro disfrute; es un planetoide maravilloso, lleno de contrastes, no solo muestra las zonas de impacto con los meteoritos si no que también formaciones geológicas. Interesantísimo, asombra su atmósfera azulada. La foto es de un colorido resaltado pero es que la N.A.S.A. también retoca las fotos antes de entregarlas a dominio público como se ve en los recortes superior e inferior, tal vez porque la foto sea la suma de varias fotos para lograr una definición superior.


De todos modos cada foto que se publica es impactante. Cielos azules y zonas de agua tintada de rojo en el pequeño Plutón. Never stop exploring New Horizons.


Pero en la web de N.A.S.A. podéis también descargaros fotos extraordinarias como por ejemplo esta de Saturno con sus anillos iluminados formando una imagen impagable. ¿Bonito, verdad? Y esta otra foto que muestra lo que podría ser un impacto con uno de los anillos más externos también es impactante, ¿no creeis?

También podéis acceder a las fotos del planetoide Ceres, cercano a Marte, y su curioso cráter donde parece que un minicometa se hubiera estrellado dejando un gran montón de hielo en el centro. Resalta poderosamente su brillo sobre la superficie del cráter.

Pero hay algo quizás más interesante y relacionado con la N.A.S.A. que os quiero dar a conocer y que nació de la iniciativa particular de don Kipp Teage que consiguió acceder a los negativos de las fotos tomadas durante las misiones espaciales y pacientemente fue escaneando una tras otra durante años.
En este enlace tenéis acceso a su web al estilo retro: http://www.apolloarchive.com/
Centenares de fotos que los astronautas iban tirando en sus viajes espaciales a La Luna están a vuestra disposición gracias a su generoso esfuerzo. Los que nos aprendíamos de memoria los nombres de cada tripulación se lo agradecemos de todo corazón.

Una de las fotos del Apolo 11 que me llamó inmediatamente la atención es las de los cráteres del Mare Fecunditatis, son los cráteres llamados Messier.
Si los miramos de cerca aprovechando las fotos públicas sorprenden sobre manera. Mirar:


El primero de los cráteres, el señalado con el nombre Messier, parece el impacto de un meteorito con forma de avellana que se hubiera incrustado en la superficie lunar, pero también es curioso el segundo cráter, de un meteorito que se hubiera estrellado con suavidad por decirlo de algún modo, se nota claramente el rastro que ha dejado a su paso ¿?. Por supuesto de los meteoritos no queda ni rastro, pero llama la atención pues ¿sabéis el tamaño aproximado de esos cráteres? Unos diez kilómetros a ojo de buen cubero. Pena de que no quede ni una partícula para conocer la composición de ese par de meteoritos impactados en La Luna.
Podéis ver todas las fotos de las misiones lunares en esta dirección de Flirk donde Kipp Teage ha ido colgando todas las fotos a su disposición, no os lo perdáis, son una pasada.
https://www.flickr.com/photos/projectapolloarchive/albums

Y siguen las misiones y las fotos que casi a diario en la web de la N.A.S.A. va poniendo a disposición de los aficionados y que vosotros podéis consultar en su estupenda web: http://www.nasa.gov/