lunes, 29 de febrero de 2016

Excursion a Montes de Valdueza, El Bierzo, León.

Este domingo pasado acompañé a mis amigos del Club Deportivo SLAC-Collado Jermoso de León para hacer una bonita excursión por El Bierzo, más concretamente por La Tebaida Leonesa. Acompañarnos a través de unas pocas fotos.

Primero conseguimos llegar a San Clemente de Valdueza, que nos liamos algo a la salida de Ponferrada, pero mereció la pena. La mañana estaba fría pero no llovía y el viento no era gran cosa. Comenzamos la marcha atravesando el pueblo, algunas calles son auténticos arroyos.

La ruta está marcada como La Senda de los Monjes en los Montes Aquilianos y es realmente bella, unos fuertes repechos al principio para ganar altura y después te conduce plácidamente hasta su objetivo. El desnivel no alcanza los 500 metros de subida.

Y al fin llegamos a Montes de Valdueza donde se encuentran los restos del monasterio medieval de San Pedro de Montes. Recientemente se terminó una primera reconstrucción pues estaba en ruina total.


Mientras nos abrían y no el monasterio unos cuantos nos fuimos a la cantina a tomar algo y entrar en calor, o no quedar fríos, pues a la puerta del enorme edificio corría un relente de aúpa. Aún quedaba algo de nieve por las calles de las pasadas nevadas.

Después de la visita turística al monasterio nos fuimos cuesta arriba para comer en la Fuente de los Chanos que tiene unas estupendas vistas del valle del río Oza.

La fuente es de tiempos medievales y recoge el agua de la montaña para llevarla al pueblo y el monasterio, pero tiene un ingenioso mecanismo hidráulico, ¿habéis estudiado a Arquímedes? Entremos a verlo.

El agua de la traída viene por la parte superior y sale hacia el pueblo por la parte izquierda, pero si observáis en la piedra inferior hay dos orificios, ¿para qué son? Hidráulica básica, el agua es obligada a realizar un remolino antes de salir y con dos sencillos conos de madera los monjes regulaban el agua que dejaban pasar al pueblo. En invierno o cuando no había problemas de agua tapaban los orificios pero cuando comenzaba a escasear sacaban uno o los dos y el agua se iba a su traída secreta y oculta que parte de justo debajo de esos dos orificios. Y el pueblo se quedaba sin agua pero ellos seguían regando sus huertos.


En esta foto se puede apreciar el doble montaje que tenían los monjes. La traída de agua del pueblo, el canal grande y cuadrado, y una tubería, que estaba oculta, y que podéis ver a los pies de la montañera por una rotura casual producida por algún desprendimiento. ¿Véis lo que vale estudiar? Arquímedes, empezar por ahí y podéis continuar hasta vuestra red wifi o cualquier otra cosa.

Aún nos quedaba regresar a San Clemente por la Peña del Águila y las Casicas, que resultó ser mucho más larga y dura de lo que esperábamos.
Hasta la próxima excursión con el club SLAC-Collado Jermoso de León.


Este es el plano de la excursión a Montes de Valdueza, marcado en rojo el recorrido a pie.