sábado, 19 de marzo de 2016

Un año de musica: Concerti Grossi de P. A. Locatelli.

Un año de música avanza y alcanza la música del prodigio italiano Pietro Antonio Locatelli que yo descubrí a través del disco que os expongo, una grabación del sello Opus 111 con el grupo Europa Galante y Fabio Biondi como violín principal y director, en el grupo destaca la participación de Rinaldo Alessandrini al cembalo.
El sonido es brillante y las interpretaciones magníficas.

Pietro Antonio Locatelli nació en Bérgamo en el año 1695 y falleció en Ámsterdam en 1764; desde niño fue conocido por sus extraordinarias aptitudes para jugar con el violín por lo cual fue enviado a Roma para estudiar con Arcangelo Corelli. Pronto superaría al maestro y se fue corriendo la voz de su genio y proclamado el mejor violinista de Europa. Trabaja en Roma y hace viajes a Múnich y Berlín pero finalmente decide establecerse en Ámsterdam y en 1731 se le otorga la célula para poder imprimir y vender sus propias obras. Ya nunca abandonará el Reino de los Países Bajos, dejará de dar conciertos y tan sólo admitió como alumno a un muchacho francés llamado Jean Marie Leclair, que será quien le suceda en el trono de prodigio del violín.
Si en sus primeras obras se notan influencias de su maestro Corelli y en las demás algo de Vivaldi, triunfante por aquellos días, lo que siempre se le reconoció fue el prodigio de sus interpretaciones. Tuvo como coetáneos a otros grandes violinistas como Geminiani, Bonponi y Tartini pero todos le reconocían la superioridad y sus continuos hallazgos de sonidos maravillosos y los increíbles cambios de posición que deslumbraban a los oyentes.



En este vídeo podéis escuchar la música de Locatelli. Además de música también se ganó la vida comprando y vendiendo libros que adquiere por toda Europa en sus viajes. De hecho al fallecer dejó una biblioteca más propia de un príncipe que de un simple músico.
Existe hoy día una Fundación con su nombre en la ciudad italiana de Cremona que procura conservar su legado.