miércoles, 28 de junio de 2017

Peña Valporquero, Montaña Leonesa, desde Coladilla.

Una estupenda peña que os invito a conocer pero ya desde las primeras líneas os advierto bien alto y claro: no vayáis solos y mal preparados y equipados a la Peña Valporquero, León. Está a uno de los costados de las Hoces de Vegacervera y es bien conocida por los escaladores. Pero vamos a subir, plácidamente, dando un largo y precioso paseo hasta recorrer todas sus cimas, dejaremos la escalada para otro día.
Síganme.
Guheko.com

Comenzamos a patear en Coladilla y justo al salir del pueblo por la carretera hacia Valle de Vegacervera tomamos un camino forestal que sube rodeando el monte del Peornal, que está acotado de aprovechamiento de setas. Después ganaremos altura hacia La Grea y El Rasón para tener ya a la vista el Valle de Valporquero.

Nos iremos hacia la derecha cresteando por la Peña Viva teniendo a un costado la gran dolina de la Cueva de Valporquero. El Pico Cimero es prácticamente el último de la fila, sobre la cabeza de mi amigo José Carlos.


En cuanto asomamos a la primera de las cimas ya tenemos a la vista el Pico Polvoreda o de Correcillas.
















Del lado de poniente, el oeste para los que usáis gps, iremos viendo el pueblo y valle de Valporquero con el pico Machacao o de Fontún en lo alto.

El Pico más alto o Cimero es la cota 1599 que queda justo sobre la Canal de los Tres Techos y el Pozo del Infierno. Sus vistas son muy interesantes.

Foto de recuerdo de la hazaña para mi amigo José Carlos Rabanal, las Hoces de Vegacervera justo debajo y al fondo el Cueto Calvo y sus peñas asociadas.
No penséis que es una peña sencilla, se pena de lo suyo para hacer cumbre a pesar de su escasa altura y hay que tener muchísimo cuidado también al regresar; con deciros que yo alguna vez he destrepado por la Canal de los Tres Techos hasta la carretera antes que intentar llegar a Valporquero o Vegacervera os digo bastante. Atentos al tiempo, la niebla en esta peña es sencillamente criminal.

Pero disfrutemos de las vistas que tiene la peña, Felmín está justo bajo nuestros pies.

También tenemos una estupenda vista del Valle de Rodillazo y el Cueto Calvo; era el mes de febrero del año 2004 y había un poquito de nieve en los altos.

Nos queda regresar por donde vinimos. Ojo, mucho ojo, procurar ir cresteando lo más alto posible y no bajar a la zona de robles, El Urzalón; pueden pasar meses hasta que os encuentren en un sitio así. Iremos viendo Valporquero y la entrada de la cueva pero siempre ir por las peñas más altas.


Una última mirada desde la Peña Valporquero antes de tomar el camino de bajada a Coladilla. Una lagrimita de recuerdo. Esta es, de lejos, la peña que más veces he subido, pueden ser docenas, pero nunca me cansaré de decirlo: ¡tener mucha precaución! Es muy peligroso andar por ella cresteando y puede resultar directamente criminal si se os echa encima la niebla o la noche. Precaución amigo montañero y escalador.

Este es el plano de la subida a la Peña Valporquero; para los que no la conozcáis os advierto que tiene varios picos con apenas unos metros de diferencia entre unos y otros. Alguna vez lo he pasado verdaderamente mal en ella, ¡por ir solo! Así que ir en grupo y muy atentos a por dónde subís para recordar por dónde tendréis que bajar, y al tiempo atmosférico.
Disfrutar de la montaña amigos, ya pondré más excursiones. Tengo algunas docenas de ellas en algún sitio guardadas.