miércoles, 28 de junio de 2017

Pico Mura, Montañas de Riaño, León.

Una bonita montaña os presento a continuación: el Pico Mura de las Montañas de Riaño, León. Es muy fácil de subir y muy agradecida con sus fantásticas vistas de la Cordillera Cantábrica y Los Picos de Europa. ¿Quéreis conocerla? Seguirme, con unas pocas fotos valdrá y sobrará. Son de cuando nevaba, allá por el Neolítico me pongo a pensar, pero la nieve es pura y la esperanza dorada.
http://www.mriano.com/

En el Club Deportivo SLAC-Collado Jermoso tenemos por costumbre inveterada hacer parada en algún chigre abierto antes de ponernos a patear monte arriba; en esta ocasión es en Riaño donde hacemos la parada del café y de paso hacernos a la idea de cómo están las montañas de cargadas de nieve. Fue en el invierno del año 2005, mes de marzo tal vez.
La Piedra Del Agua, el Pico Yordas, Las Peñas Pintas, todo estaba maravillosamente cubierto por una buena capa de nieve recién caída, y nosotros sin esquíes.

Desde la gasolinera podemos ver, mirando al norte, al Pico Redondo, en el centro y el Mura a la derecha. Hacia allá nos llevará el autocar.

Después continuamos hasta Villafrea de la Reina para comenzar la subida al Pico Mura. Subiremos hacia El Salgueredo y después hacia la Collada Rimuela, la cima es evidente y tan solo es cuestión de ir ganando altura y disfrutar del paisaje.

Primero haremos cima en el Sestil de las Peñas de 1.919 metros de altitud teniendo siempre la referencia del Pico Buril al fondo y el Valle de Hormas a nuestros pies. No despertéis a los osos con vuestras voces, tienen muy mal humor.

A nuestra espalda, hacia el este para los del gps, tenemos la referencia de La Rasa.

Sin mayor comedia continuamos caminando hasta hacer cima en el Pico Mura, 1.973 metros de altitud. De frente, hacia el oeste, tenemos Los Mampodres, y hacia el sur el pantano de Riaño y las montañas que lo rodean; pena de calima que había ese día y que las fotos no salieran más claras.

Siguiendo por la cresta podemos alcanzar fácilmente, nos llevará una hora o algo así, la cima del Pico Redondo o Pandian, 2.009 metros de altitud, que es el más alto de la Sierra de Hormas.

Tendreis excelentes vistas de las Montañas de Riaño, que el día os acompañe y gozaréis intensamente.

Y por supuesto de Los Picos de Europa, el Gildar luce nevado delante del Macizo del Cornión y el Gabanceda ante el Macizo de los Urrieles. Llevar buenas cámaras de fotos, la ocasión lo merece.

Regresaremos por nuestras huellas en la nieve teniendo de frente La Rasa, a la derecha, El Espigüete en el centro, y los Picos de Martín Vaquero a la izquierda. Al bajar unas cuantas sidras en algún bar de Boca de Huérgano ayudarán a rehidratarse.
Venir a conocer las montañas de León, Riaño y su comarca os encantará.
http://www.mriano.com/

Este es el plano de la excursión al Pico Mura y el Redondo por si queréis repetirla. Os encantará aunque no haya nieve en otoño; cuando ya han pasado los calores estivales me parece una época fenomenal, pero recordar que el Bosque de Hormas está vedado a los montañeros; a los osos y a los guardas del parque y reserva no les sienta bien que andéis cingando por allí.
Reserva Regional de Caza de Riaño