lunes, 26 de junio de 2017

Vega del Naranco, Llanaves de la Reina, León.

Recordando una bonita excursión por las Tierras de La Reina, León, con tres amigos. Queríamos preparar una Marcha Regional por montaña para la Federación de Castilla y León y un domingo del mes de marzo del año 2005 salimos de madrugada río Esla arriba. Cuando llegamos a Riaño para parar a tomar un café la villa tenía un aspecto magnífico.

Aquella noche había caído una buena nevada y las montañas estaban desafiantes en su blancura. Enseguida partimos hacia el puerto de San Glorio.

Comenzando a subir hacia la Vega del Naranco nos encontramos con unos montañeros cántabros del club Tajahierro que bajaban y nos dieron novedades de como estaba de nieve la zona.

Siguiendo nuestro plan lo primero fue acercarnos hasta el Portillo del Boquerón de Tarna para comprobar cómo estaba el paso hacia el Puerto de San Glorio.

Después continuamos hasta el Refugio Tajahierro donde entramos a tomar café con los montañeros cántabros que aún quedaban allí pasando el domingo. Nos quedaba la subida al Boquerón de Bobias, al fondo de la foto, para comprobar que la pista se hallaba en buenas condiciones y la gente de la marcha que preparábamos no se perdería o lo pasaría mal.

El descenso fue una delicia pateando sobre nuestras propias huellas en la nieve y disfrutando de las vistas de la Sierra de Orpiñas. El Valle del Naranco es una verdadera maravilla natural.


Hay domingos que merece la pena levantarse muy temprano y hacer un montón de kilómetros en el automóvil y este fue uno de ellos. Mis amigos: Buzzi y los Maroto, ¡un millón de gracias!

En este plano tenéis marcada la ruta recorrida aquel día por el Valle del Naranco, de Boquerón a Boquerón. Una ruta fácil y muy bonita.