domingo, 2 de julio de 2017

Marcha Regional por montaña de Castilla y León, año 2005. Puerto de San Glorio.

En abril del año 2005 la Delegación Leonesa de Montañismo organizó la Marcha Regional por Montaña de Castilla y León, con inicio en el Puerto de San Glorio a las Agujas de Cardaño y final en Portilla de la Reina. Con unas pocas fotos vamos a recordar cómo fue aquella Marcha Regional.
Acudieron a nuestra llamada no solo montañeros de León sino también de Palencia y Cantabria y resultó una marcha exitosa en muchos aspectos.

En el alto del puerto, llamado Collado de Piedrashitas, a 1.599 metros de altitud, soplaba un viento frío y había que prepararse para la marcha concienzudamente y no olvidarse nada que después nos metemos en la nieve y las tonterías se pagan.

Atravesamos la Vega de Tarna bajando hacia el Portillo del Boquerón de Tarna. Esta es una de las zonas donde querían instalar una estación de esquí, cosa con la cual la mayoría de los montañeros de las tres provincias no estábamos de acuerdo.

Pasando el Portillo del Boquerón bajamos y atravesamos la parte alta del Valle del Naranco, otra de las zonas donde querían poner la estación de esquí. Ahora tocará subir al collado llamado Boquerón de Bobias, justo en frente.

Vista del Valle del Naranco desde el Boquerón de Bobias. Llovía o nevaba de vez en cuando pero la subida se hizo fácil al haberse marchado ya la mayor parte de la nieve.

El collado del Boquerón de Bobias, 1.859 metros de altitud, nos da paso al Valle de Lechada y el Hoyo Empedrado.

Por momentos las nubes nos dejaban ver las cumbres de los picos, en este caso el Alto de Fuentes Carrionas, 2.421 m. Vamos en esa dirección.

La subida al Hoyo Empedrado no es difícil y a nuestra derecha el Alto de Velasco, 2.018 m., nos va dando una buena indicación.

También en algún momento llegamos a ver el Pico Cuartas, 2.457 m. de altitud. A sus pies hay un par de lagunas, la más grande es la conocida como Hoyo Empedrado en la parte baja, y la más pequeña y más alta es la Laguna Bobias. Hay tritones y otros bichitos encantadores en esas lagunitas.
Una vez en la laguna de Hoyo Empedrado se nos metió una nube encima y no pude hacer más fotos, pero un buen grupo de gente subió hasta las Agujas de Cardaño por andar un poco. Mala suerte, después de comer el bocadillo y tirar de termo con café con leche comenzamos a descender hacia Portilla de la Reina.



Bajamos hacia la caseta de Bobias que queda al otro lado del arroyo pero que en alguna otra ocasión nos ha servido de refugio al pillarnos un tormentón en esta zona tan bella y con vistas hacia las Montañas de Riaño.

Lo típico en estas altas montañas: ponernos a bajar y despejarse el cielo. Una última mirada hacia el Boquerón de Bobias y el Alto de Cubil del Can, 2.459 metros de altitud.


También una mirada hacia la zona de Peñas Malas y del Pico de Las Guadañas; también ahí querían poner pistas de esquí.

El desvío por el Arroyo Valdorejo y el Collado del Grillo para futuras travesías. Es muy bonita, por cierto.

Animaros a conocer el Hoyo Empedrado y subir por ejemplo al Mojón de las Tres Provincias, una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica.


En este plano podéis ver de modo aproximado el trazado de la Marcha Regional por Montaña de Castilla y León que realizamos en el año 2005. Si podéis repetirla y el tiempo os acompaña no os arrepentiréis.
Hasta la próxima.